Gremios y empresarios en Santa Marta se van contra Metroagua

Varios sectores apoyaron la idea de que el contrato con el operador del acueducto y alcantarillado termine el 17 de abril y se contrate una nueva empresa.

redacción Nacional
15 de febrero de 2017 - 04:23 p. m.
Cortesía
Cortesía

Empresarios y representantes gremiales en Santa Marta le dijeron a Metroagua, empresa operadora del servicio de acueducto y alcantarillado, que no la quieren más en la ciudad y apoyaron la idea de la alcaldía de acabar con el contrato el próximo 17 de abril para que otra firma se encargue de la prestación del servicio. (Lea aquí: Metroagua en Santa Marta, ¿el nuevo Electricaribe de la costa?)

El apoyo de estos sectores se dio este martes al mismo tiempo que cientos de samarios protestaban en las calles para exigir un mejor servicio de agua. Los empresarios y habitantes de la ciudad apoyaron una acción popular instaurada en un juzgado administrativo, que le exige a Metroagua entregar las redes sin la condición de que la administración local le pague casi $60mil millones por unas inversiones que, según el alcalde Rafael Martínez, no se evidencian en la calidad y suministro del líquido. (En fotos: Así fue la marcha en Santa Marta para exigir un mejor servicio de agua)

En 2002 se firmó un otrosí en el contrato con Metroagua con una cláusula que establece que al terminar el negocio, en abril de 2017, la empresa no cedería las redes al distrito hasta que éste le pagara unas inversiones que dice haber realizado en el transcurso del contrato. La compañía se defiende y argumenta que sí ha hecho mejoras y que el dinero se ha destinado a obras públicas de hasta $400 mil millones, un canal fluvial, y el mejoramiento de las plantas, del sistema electromecánico, y la perforación de pozos.

“El constante rebosamiento de aguas servidas en las zonas turísticas se hace evidente en varias partes de la ciudad, y afecta principalmente la actividad turística, generando malos olores y problemas de salubridad tanto para los turistas como para los samarios que viven y trabajan en estos sectores. A las zonas de Santa Marta donde llega el suministro de agua, está llegando en promedio 20 horas al día. Es el agua más cara de Colombia y además de eso no potable. Según un estudio de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios el agua que distribuye Metroagua no es apta para el consumo humano”, son algunos de los argumentos con los que los empresarios samarios se unieron esta semana a las voces de protesta.

Los representantes gremiales también se quejaron de que hay varias zonas de la ciudad donde no llega una sola gota de agua y sin embargo la empresa envía los recibos de cobro. Y de la falta de infraestructura “generada por la negativa de Metroagua de invertir en redes. El 17% de la ciudad no tiene conexión al acueducto y el 24% no tiene conexión a alcantarillado. Los empresarios de los diferentes sectores deben incurrir en sobrecostos en la producción y comercialización debido a la compra permanente de carrotanques para abastecerse”.

Algunos de los firmantes pertenecen a gremios como Cootransmag, Rodamar, Taxis Rodadero, Best Wester, ProMinca, Hotel Tayrona, Distribuciones San Isidro, Expomarmol, FENALCO Santa Marta y ANATO.

Mientras la pelea jurídica se desenreda, los samarios siguen padeciendo los estragos de la guerra por el agua. El 17% de la población no está cubierta por el servicio de acueducto, y el líquido que llega a las casas no siempre lo hace las 24 horas ni es potable. El Departamento Nacional de Planeación también ha dicho que el 37% de los niños menores de cinco años fueron atendidos en la ciudad el año pasado debido a que adquirieron enfermedades infecciosas y parasitarias por culpa del agua. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar