Indígenas y campesinos protestan contra hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Quienes se oponen aseguran que el proyecto generará grandes daños ambientales en la zona. El ministro de Ambiente aseguró que no se han entregado los permisos ambientales necesarios para ejecutar la obra.

Redacción Nacional
27 de noviembre de 2016 - 04:58 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

— Eduardo Arias (@Ariasvilla) 27 de noviembre de 2016

Pero el inconformismo de las comunidades Ankuamos, Aruhaco, Koguis y Wiwas no es solo por el daño ambiental, sino porque, a pesar de que el proyecto empezó hace 4 años y de que es cerca de un resguardo indígena, no se han realizado los mecanismos de consulta previa.
 
Sobre esto último, el ministro de Ambiente, Luis Alberto Murillo, aseguró, después de las protestas, que ni la Corporación Autónoma de Magdalena (Corpamag) ni la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) han dado los permisos necesarios para que se construya la hidroeléctrica.
 
“Si bien el proceso se abrió en el 2012, Corpamag nos informa que se cerró porque, precisamente nunca se anexó la certificación de consulta previa, requisito indispensable para dar curso al trámite de licencia ambiental. Adicionalmente, según los registros de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), actualmente no hay ningún trámite ambiental en curso” aseguró el jefe de la cartera.
 
El pasado martes, en una reunión de la comunidad en la que se convocó a la marcha, Torres aseguró, según recogieron medios regionales, que: “Estamos en desacuerdo de la construcción de una hidroeléctrica en la zona de Don Diego violando nuestros derechos, haremos una marcha pacífica y un pronunciamiento público en contra de la iniciativa que atenta contra nuestro desarrollo como pueblo, el medio ambiente y el territorio ancestral”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar