Publicidad
Nacional 3 Feb 2013 - 9:46 am

Carnaval de Barranquilla

La magia del Carnaval de Barranquilla llega un año más a Madrid

Inmigrantes colombianos y latinoamericanos disfrutan de la magia, la música y los bailes.

Por: Agencia EFE
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/magia-del-carnaval-de-barranquilla-llega-un-ano-mas-mad-articulo-402610
    http://tinyurl.com/cdygdrp
  • 0

Como ocurre desde hace más de una década, la magia, la música y los bailes del Carnaval de Barranquilla llegaron a Madrid, donde una treintena de artistas y bailarines recrearon esta importante festividad colombiana declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad.

De la mano de la Asociación cultural Nativos de Macondo, formada por inmigrantes colombianos en Madrid, el anfiteatro de la Casa de América acogió este festival conocido por la riqueza y variedad de sus bailes, sus rituales y sus vestimentas, con la sala a rebosar de público y muchos otros compatriotas colombianos y latinoamericanos que se quedaron a las puertas por falta de espacio.

"Se completó el aforo mucho antes de iniciarse el espectáculo y desgraciadamente no podremos acoger a todos los que quisieran asistir", señaló a Efe el director general de Casa de América, Tomás Poveda, quien recordó que esta institución tiene el objetivo y la vocación de "ser la casa de todos los latinoamericanos en España y en particular de los que viven en Madrid".

Y como en casa se sintieron quienes tuvieron ocasión de disfrutar de la alegría y el colorido de esta celebración que se repite cada febrero y que abre un periodo -como se encargó de ordenar en su bando la reina del Carnaval- de baile, juerga y aguardiente hasta la inevitable llegada del Miércoles de Ceniza.

Para Sofía Abuabara, la Reina de este Carnaval de Barranquilla en Madrid, una joven que lleva más de ocho años en España, "es un honor, porque significa poder transmitir a nivel internacional todo el folclore y la tradición de nuestra tierra".

"Es una responsabilidad muy grande", aseguró a Efe, al tiempo que agradeció estar acompañada en esta tarea por la Asociación Nativos de Macondo que son -dijo- "el sustento de todo el folclore colombiano en Madrid".

El joven Alejandro Campo, por su parte, también consideró que su representación del Rey Momo es "transmitir alegría, bienestar, que la gente de Colombia y de Latinoamérica se sienta cerca de su casa y de su tierra".

Porque a fin de cuentas, "el Carnaval es transmitir alegría, amistad y amor", aseguró.

Como señaló el director general de Casa de América, si hoy se abrieron sus puertas para que los colombianos muestren el folclore popular de Barranquilla, a lo largo del año este espacio acoge otras manifestaciones latinoamericanas.

Entre ellos, el festival Ritmos de América, que se celebra en torno al 12 de octubre o el ciclo Impulso Latino, "un altavoz para que los inmigrantes de distintos sectores cuenten como se han integrado en España y su aportación al país".

Entretanto, y en espera de otras oportunidades, la Reina del Carnaval "ordena que quede en la memoria de todos los asistentes, lo bien que se lo pasan al ritmo de nuestra gente, para que el año próximo lo volvamos a celebrar".

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Meme123

Dom, 02/10/2013 - 11:10
Cuando entenderán estos cachacos de dedito parado (que entre otras cosas son los que mas constumbres extranjeras están "metiendo" en nuestro país), que la tradición no se improvisa (Por si no saben de historia, Barranquilla y sus poblaciones aledañas fueron pobladas por indios,negros, alemanes, italianos, portugueses, españoles, irlandeses,arabes que llegaron en los siglos pasados y que todos ellos construyeron el carnaval) y que aunque pretendan negarlo, el Carnaval de Barranquilla es de interés internacional, y que acá negro sudao y blanco colorao son la misma vaina... si ellos se averguenzan de nuestras costumbres que hagan un agujero y se entierren, total acá en Barranquilla "quién lo vive es quién lo goza"...
Opinión por:

sttuyo

Dom, 02/03/2013 - 22:17
asi les gusta al regimen que nos gobierna,con pan y circo, y borrachos y brutos
Opinión por:

VIZQUEL

Dom, 02/03/2013 - 20:12
Si, me recuerda a los piqueteaderos bogotanos llenos de indios iguazos retrecheros, montarñeros, energúmenos. Enruanado. en ese paramo humedo y hediooondo. Que nunca en la vida conocera la frescura del mar ni de los otros pueblos que viven a su vera. Ebrios de chicha, pola, chinchullo y ranchera. se matan a machete a la primera oportunidad. porque no hay habilidad mas destacada en esa perfida raza que la muerte y la violencia. Fiel reflejo el pais que desde alla se dirige. Al final del dia. merecido descanzo en la tipica chabola de ladrillo pelao en la polvorienta ciudad Bolivar no sin antes, la acostumbrada golpiza a la esposa y una manoseada a la hija. Bella raza montañera. todo un ejemplo de civilización. Que bueno entonces haber nacido bárbaro. Progesterona.
Opinión por:

nelsonfce

Dom, 02/03/2013 - 21:48
Tremendo indiazo usted. Seguro es de la costa. Qué asco
Opinión por:

darioiv

Dom, 02/03/2013 - 13:22
Este es un espectaculo digno de mulatos, zambos y negros. Me imagino el olor de esta gente a 40 grados de temperatura bebiendo alcohol, untaos de maizena y orines. Definitivamente esto es para la guachada.
Opinión por:

VIZQUEL

Dom, 02/03/2013 - 20:11
Si, me recuerda a los piqueteaderos bogotanos llenos de indios iguazos retrecheros, montarñeros, energúmenos. Enruanado. en ese paramo humedo y hediooondo. Que nunca en la vida conocera la frescura del mar ni de los otros pueblos que viven a su vera. Ebrios de chicha, pola, chinchullo y ranchera. se matan a machete a la primera oportunidad. porque no hay habilidad mas destacada en esa perfida raza que la muerte y la violencia. Fiel reflejo el pais que desde alla se dirige. Al final del dia. merecido descanzo en la tipica chabola de ladrillo pelao en la polvorienta ciudad Bolivar no sin antes, la acostumbrada golpiza a la esposa y una manoseada a la hija. Bella raza montañera. todo un ejemplo de civilización. Que bueno entonces haber nacido bárbaro.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 02/03/2013 - 17:38
AL BAGAZO POCO CASO Y AL MOJÓN POCA ATENCIÓN!
Opinión por:

unpedo

Dom, 02/03/2013 - 15:14
TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO! GASSSSSSSS, FOOOOOOOOOOO!
Opinión por:

kentarogaijin

Dom, 02/03/2013 - 15:12
total, un asco de mierda esa merienda corroncha..
Opinión por:

unpedo

Dom, 02/03/2013 - 13:02
'MAGIA'???????? y en 'crisis'???????? que clase de populo asiste????????? ilegales???????? o mafiosos????????? eso es la mayoria que en Madrid y el resto de Espana de compatriotas polulan!!!!!!!!
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 02/03/2013 - 10:24
QUE ALEGRÍA PARA LOS QUE VIVEN FUERA DE COLOMBIA PODER DISFRUTAR DE ESTE JOLGORIO. YO, QUE VIVÍ DESDE EL 70 FUERA DE QUILLA, EN PUERTO RICO 22 AÑOS, Y LUEGO EN FLORIDA HASTA HACE 5 AÑOS LES DIGO QUE ERA COMO RECARGAR BATERÍAS CUANDO SE PRESENTABAN LAS COMPARSAS DEL CARNAVAL. AHORA EN MI RETIRO, LOS DISFRUTO AL MÁXIMO, PORQUE EL QUE LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!!!
Opinión por:

unpedo

Dom, 02/03/2013 - 13:03
ASI? PARA MUESTRA UN BOTON: COSTENAS TARADAS! CON LOS CEREBROS LLENOS DE BIRUTA!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio