Publicidad

En Manizales fue presentada la Ley Probici

La iniciativa, liderada por la senadora Claudia López, comprende estímulos e incentivos para quienes usen la bicicleta como medio de transporte.

Redacción Nacional
09 de noviembre de 2015 - 02:00 p. m.
En Manizales fue presentada la Ley Probici

En el marco del primer Foro Nacional de la Bicicleta que concluyó este fin de semana en Manizales, la senadora Claudia López dio a conocer detalles de la denominada ‘Ley Probici’, destinada a impulsar la bicicleta como medio alternativo de transporte urbano, público y ambientalmente sostenible.

López –quien fue la invitada central en uno de los eventos del Foro– aseguró que la ley comprende estímulos e incentivos para quienes usen la bicicleta como medio de transporte. (Lea: Desde este jueves Manizales acoge el Foro Nacional de la Bicicleta)

“El reto es que usemos más bicicletas: un tercio de los hogares urbanos de Colombia tienen bicicleta, mientras que sólo el 13% tienen carro. Con la Ley los usuarios recibirán incentivos, por ejemplo, las instituciones educativas tendrán acceso a estímulos por promover programas de movilidad alternativa”, explicó la congresista.

De acuerdo con la senadora, es mucho más sustentable económica, social y ambientalmente invertir en bicicarriles, que en carriles para carros. Por ello, la ley –según detalló– trata de incentivar el uso de la bici, la inversión en infraestructura y la creación de estímulos para quien se movilice en bici.

“Por ejemplo, por cada 30 viajes en lo que te conectes al sistema público de tu ciudad recibirás un tiquete gratis y cada 30 viajes que un funcionario público realice hasta su trabajo se verá recompensado con media jornada gratuita de descanso”, agregó López.

El Foro contó con la participación de Carlos Luis Páez, concejal de Quito (Ecuador), quien presentó el trabajo que desde su ciudad se ha realizado en temas de movilidad urbana sostenible.

“Las bicicletas juegan un rol fundamental. La movilidad sostenible tiene que ver con múltiples facetas, pero el uso de la bici es vital, porque es un transporte que no contamina, que es accesible a todos, que ocupa menos espacios y en general, que tiene un cúmulo de aspectos positivos, no sólo para quien la usa sino para su colectivo”, explicó el cabildante.

Páez destacó que la bicicleta, debidamente articula a un sistema de movilidad, es el futuro en movilidad para las ciudades latinoamericanas. “Este tipo de foros nos preparan como ciudades para enfrentar el desafío del presente y el futuro. La construcción de ciudad es un esfuerzo colectivo, multidisciplinario y estos espacios son tremendamente potentes para interactuar”, agrego el invitado. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar