Publicidad
Nacional 22 Nov 2012 - 8:45 pm

Mantenimiento de vías, en manos de los municipios

El cuidado de las vías terciarias en las poblaciones con menor número de habitantes, siempre ha sido un problema para Cundinamarca.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mantenimiento-de-vias-manos-de-los-municipios-articulo-388612
    http://tinyurl.com/9wqq7be
  • 0

La contratación de empresas privadas para cumplir esta función es costosa, por lo que la nueva solución es dotar a los municipios con su propia maquinaria.

La fórmula, ideada por el actual gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, consistió en motivar a los mandatarios locales. Los tres municipios que mayores ahorros fiscales lograran se beneficiarían con la cofinanciación de una “máquina amarilla”, para mejorar la malla vial de sus poblaciones. El esquema: los alcaldes ponían del 20 al 30 % y la Gobernación se encargaría del resto.

Los tres municipios beneficiados fueron Viotá, Venecia y Bituima. Cada uno de sus alcaldes llegó a Cartagena, al Congreso Nacional de Infrestructura, para recibir en la Zona Franca de La Candelaria ‘los vehículos amarillos’. La entrega fue en las instalaciones de Gecolsa, empresa que ganó la el proceso de subasta a la inversa para la entrega y el mantenimiento de estas máquinas.

De las tres ganadoras, la población que más necesitaba esta ayuda era Viotá, que cuenta con 53 veredas y 800 kilómetros de vías terciarias. “No contamos con recursos propios para financiar este tipo de maquinaria. Nuestro impuesto predial no llega a los $6 millones. Raspando de todos los recursos, logramos conseguir $120 millones y la Gobernación nos ayudó con $380 millones, que cuesta la motoniveladora que hoy nos entregan” dice el alcalde Óscar Quiroga.

Por su parte, el municipio de Venecia, de la región del Sumapaz, famoso por el salto de la Chorrera, cuenta con 136 kilometros de vías terciarias construidas y 45 más que están iniciadas. Su alcalde, José Emilio Ríos Mora, recibió una retroexcavadora que cuesta cerca de $400 millones, para la cual contribuyó con $70 millones.

El municipio ya cuenta con una motoniveladora, un vibrocompactador y dos volquetas y está a la espera de un préstamo de una ‘retro-oruga’, que tiene la Gobernación, para recuperar cinco vías que se encuentran taponadas por la ola invernal del 2011.

Bituima, es tal vez, la más pequeña de las poblaciones benficiadas. Está ubicada en la región de magdalena centro, al norte de Anolaima y al sur de Villeta. Yesid Luque, el alcalde, recibió una motoniveladora para beneficiar a 16 veredas, que tienen 180 kilometros de vías terciarias.

Este municipio, de 3.200 habitantes, ayudó con $20 millones de recursos propios y firmó un convenio con el departamento para una contribución de $380 millones.
Durante el acto de entrega de la maquinaria estuvo presente la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien afirmó que el Gobierno nacional tiene a disposición de los municipios $150 mil millones para compra de maquinaria de este tipo.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio