Publicidad

Manuel Elkin Patarroyo dice que en 2 años entregará vacuna contra malaria

Los permisos para investigar con monos amazónicos seguirán suspendidos hasta que no resuelva la discusión entre los magistrados del Consejo de Estado.

Redacción Nacional
03 de febrero de 2015 - 01:10 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 

 El científico Manuel Elkin Patarroyo repitió este martes que está muy cerca de encontrar la vacuna contra la malaria. Aunque no entregó detalles sobre cómo lograría este avance, que en el caso de otras vacunas ha tomado décadas de pruebas en humanos y animales respaldadas por publicaciones científicas, Patarroyo prometió, en diálogo con Blu Radio, que en 2017 presentará la vacuna: “Estamos a dos años de tener una vacuna efectiva contra la malaria, póngale la firma”, dijo al ser preguntado en varias oportunidades.

El científico se refirió a la decisión parcial de la Sección Cuarta del Consejo de Estado que le podría devolver el permiso de experimentar con monos amazónicos: "mis investigaciones llevan casi cuatro años paralizadas, por eso me complace mucho la decisión del alto tribunal”, dijo. (Lea: Magistrados del Consejo de Estado se enfrentan por micos de Patarroyo)

El lunes se conoció que al resolver una acción de tutela presentada por la Fundación Institución de Inmunología de Colombia (Fidic), que dirige el científico, la Sección Cuarta del Consejo de Estado anunció que la restricción que tenía a Patarroyo para capturar monos del Amazonas podría terminarse si la autoridad ambiental local Corpoamazonia, comprobaba que el Fidic estaba cumpliendo con lo requerido por la ley.
Este permiso había sido suspendido por la Sección Tercera de ese mismo tribunal en un fallo de 2013, pero la sección Cuarta aseguró que esa sentencia le estaba violando a Patarroyo el derecho a la investigación científica, y que su Fundación necesitaba utilizar los monos para sacar adelante una vacuna que salvaría a millones de vidas.
Sin embargo, inmediatamente la Sección Tercera, en cabeza de la magistrada Olga Valle de la Hoz, apeló este fallo aclarando que la sentencia de 2013 (que además ratificaba en segunda instancia una decisión ya emitida por el Tribunal de Cundinamarca), no se oponía a la investigación científica en Colombia, sino que exigía que los animales utilizados para los estudios no fueran sometidos a malos tratos.
En la apelación se recordó que en este caso se había comprobado que las autoridades ambientales, tanto Corpoamazonia como el Ministerio de Ambiente pasaron por encima de la ley al no ejercer control y fueron sancionadas, además se encontró que la Fidic incumplió con el pago de la tasa de repoblación de monos, no construyó un zoocriadero que se exigía para evitar la caza indiscriminada de especímenes de Aotus vociferans y tampoco diseñó el comité de ética que exige la ley.
Ahora será la Sección Quinta del Consejo de Estado, a cargo de los magistrados Lucy Yaneth Bermúdez, Alberto Yepes y Susana Buitrago la que en los próximos días tendrá que aclarar cuál de los dos fallos deberá ser revocado. Mientras esto se resuelve, los permisos para recolectar monos amazónicos seguirán suspendidos para Manuel Elkin Patarroyo y su equipo de científicos.
Patarroyo se defiende

Este martes, durante la entrevista con Blu Radio, el científico se refirió a los que lo señalan de ser un charlatán: “¿Alguno de mis críticos se ha leído al menos una de mis 356 publicaciones mundiales? No. Es que esto es una especie de confabulación social y de la leyenda urbana de que Patarroyo es un charlatán”, manifestó.
Y agregó: “Para mí lo fundamental es cuando eso acontece a nivel de los pares científicos mundiales y es ahí donde está la reacción más opuesta a lo que algunos dicen en Colombia”.
Recordó que ha tenido muchos reconocimientos a nivel de ciencia de sus pares científicos “y no de algunos igualaditos”.
“Ahora les pregunto a quienes me señalan ¿Cuánto tiempo llevan investigando en cáncer y con trillones de dólares investidos en su causa? ¿Cuánto cuesta sacar una vacuna limitada como la del papiloma?...la gente dice aquí ya le dimos $200 a Patarroyo entréguenos la vacuna del Sida y no olvídense por favor”, agregó. (Escuche: Patarroyo respondió a los "igualaditos" que le dicen charlatán)
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar