Publicidad

Mariposas recolectadas en 1803 fueron entregadas al Instituto de Ciencias Naturales

En la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, fueron exhibidas especies de insectos recolectadas por él durante una de sus expediciones.

Redacción Nacional
12 de abril de 2016 - 02:06 a. m.
Cortesía  / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Las cajas en que Francisco José de Caldas había guardado las mariposas que estaba estudiando en 1803, fueron entregadas por Jorge Reynolds Pombo, quien las heredó de su madre, al profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Gonzalo Andrade de la Universidad Nacional de Colombia.

Se conocía a través de cartas escritas por el científico, la existencia de estas muestras, las cuales fueron expuestas en la conmemoración de los 200 años de su muerte.

El profesor Gonzalo Andrade, resaltó que “para el país, la ciencia y la Universidad es algo muy importante, porque es la primera evidencia de los insectos que Francisco José había estudiado. No se tenía el dato de que aparecieran en ninguna colección de París ni de Madrid”.

Según el docente las cajas no tenían rastro de haber sido manipuladas porque cuando se retira un alfiler es muy difícil volver a poner el insecto en el mismo hueco.

Andrade relató que “cuando levantábamos los insectos tenían polvo en un solo lado del cuerpo y eso es un indicio de que los insectos no habían sido movidos. Los limpiamos, les quitamos el exceso de polvo que tenían y usamos algunos químicos para cuidarlos de hongos o de cualquier otro organismo. Pudimos determinar que estos conservan los mismos patrones de coloración, lo que indica que fueron muy bien preservados y tenidos en lugares donde los rayos del sol no hicieron su trabajo”.

En las cajas se encontraron especies de mariposas que estaban guardadas en el Museo de Madrid y que hacen parte de la expedición romántica del pacífico realizada en 1865. 
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar