Publicidad

Más de 10 días completan llaneros sin gas natural

La situación ya es de desespero pues la ausencia del servicio ha provocado la escasez de alimentos en los restaurantes y la disminución de taxis en la ciudad.

Jhon Moreno / Especial Periódico del Meta
13 de julio de 2015 - 11:55 p. m.
Cortesía TGI / Cortesía TGI
Cortesía TGI / Cortesía TGI

Solo este martes se sabrá una respuesta concreta frente al racionamiento de gas natural que vive el Meta, luego de que un tramo del gasoducto Cusiana-Apiay se viera afectado el 5 de julio pasado, al parecer, por un movimiento geológico a la altura de Barranca de Upía (Meta). La fisura en el tubo dejó sin gas a los municipios del Meta, incluido Villavicencio, además de San José del Guaviare.

Los ingenieros localizaron el domingo pasado el sitio del agrietamiento y en la tarde del lunes hacían pruebas de presión para establecer si no había más daños en la tubería, en especial en el tramo de 400 metros que se encuentra en el lecho del río Upía. Si fuera así, el racionamiento de gas se extenderá por 10 días más.

La situación ya es de desespero pues la ausencia del servicio ha provocado la escasez de alimentos en los restaurantes y la disminución de taxis en la ciudad. Por ello el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, le envió una carta al Ministerio de Minas y Energía para que ordene priorizar el suministro de gas en la capital del Meta, debido a la grave afectación económica y social que hay en esta ciudad por la interrupción del servicio que completó más de una semana.

Pese a que el vicepresidente de Operaciones de TGI, encargada del gasoducto, había dicho que el domingo se conocerían detalles para establecer cuánto tiempo más durarán los cortes de gas natural, el domingo apenas se confirmó que habían logrado encontrar la fisura del gasoducto.

Por su parte Sandra Giovanna Gómez, gerente de Llanogas empresa distribuidora, explicó a El Espectador que se seguirá con los mismos horarios de restricción de ocho horas a los usuarios comerciales y residenciales, hasta que se restablezca el servicio definitivamente. En cuanto a los usuarios de gas natural vehicular e industrial continuará la suspensión del servicio.

La Gerente dijo que a los municipios se está llegando con gas comprimido con dos horas diarias de suministro y que para solucionar la difícil situación de restricción total del servicio que viven municipios como Acacías, se pidió la intervención del Ministerio de Minas y Energía para que se pueda suministrar el gas, ya que no ha sido posible transportarlo por problemas técnicos y un inconveniente a nivel regulatorio. Ésta última situación se da debido a que esta red no está conectada al gasoducto Cusiana-Apiay-Usme.

Manifestó que la empresa contrató el servicio de suministro der gas con Ecopetrol hasta que se normalice el servicio y por eso se garantiza la continuidad del servicio con las restricciones.
 

Por Jhon Moreno / Especial Periódico del Meta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar