Publicidad

Más de $125.000 millones costará rehabilitar zonas afectadas por incendios en Tolima

En lo corrido de 2015 en Tolima se han presentado más de 1.900 incendios, afectando cerca de 12.125 hectáreas de páramos, bosques y cultivos.

Redacción Nacional
07 de septiembre de 2015 - 12:06 p. m.
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado (centro) en compañía del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo (izquierda) y demás autoridades. /Foto: Ministerio de Ambiente
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado (centro) en compañía del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo (izquierda) y demás autoridades. /Foto: Ministerio de Ambiente

Tras las reuniones que sostuvieron este fin de semana en Tolima autoridades locales y departamentales con una delegación del Gobierno Nacional –para evaluar las afectaciones derivadas de los incendios forestales en la región– se concluyó que se requerirán recursos por el orden de los $125 mil millones para emprender acciones orientadas a la recuperación de los terrenos afectados por las conflagraciones.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, se acordaron acciones para atender las afectaciones del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño, luego de que en el departamento fuera declarada la alerta roja a causa de los incendios. (Lea: Alerta roja en Tolima por incendios forestales)

Según cifras del Gobierno Nacional, en lo corrido del año en Tolima se han presentado 1.906 incendios, afectando cerca de 12.125 hectáreas de ecosistemas estratégicos, de páramos, bosques y cultivos. Al respecto, Vallejo elevó un llamado para ahorrar agua y energía, así como para que se adopten medidas para evitar las conflagraciones.

No es la época de estar prendiendo fogatas, de hacer quemas controladas, o de estar utilizando globos; las temperaturas y la escasez de lluvias facilitan la generación de nuevos incendios”, explicó el ministro.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres señaló por su parte que 24 municipios del departamento tienen incendios activos y se registran 34 focos de incendios. Adicionalmente, se estima que los municipios de Alvarado, Coello, Fresno, Honda, Icononzo, Lérida y Valle de San Juan, presentan desabastecimiento del recurso hídrico.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, convocó a los sectores productivos de la región para que aporten en las necesidades que se han generado por la ocurrencia de incendios forestales en el departamento.

Entre las acciones que se contemplan para hacerle frente a la emergencia, se encuentran, además del control de los focos e incendios activos, realizar un censo de los agricultores que se vieron afectados y fortalecer los 47 concejos municipales de gestión del riesgo.

Recientemente, el Ideam reveló que Ibagué registra uno de los mayores incrementos en temperaturas promedio del país, presentando en agosto cuatro grados centígrados por encima del promedio normal, y el nivel de los ríos alerta a las autoridades sobre desabastecimiento del recurso hídrico.

El instituto precisó que el porcentaje de lluvias en lo que resta del año puede disminuir hasta un 60% en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar