Publicidad

Más de 17.000 menores trabajan en Antioquia

De cara a combatir el trabajo infantil, la Gobernación del departamento invierte recursos por cerca de $52.000 millones.

Redacción Nacional
06 de mayo de 2014 - 02:50 p. m.
Más de 17.000 menores trabajan en Antioquia

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, cerca de 17.000 menores figuran como trabajadores en el departamento. Más de 200 “se encuentran en las peores formas de trabajo infantil”.

Así lo revela la más reciente medición realizada por el Sirití (Sistema de Registro e Información del Trabajo Infantil) que señaló que de 17.677 niños y adolescentes de Antioquia, 12.618 se encuentran en riesgo de caer en las peores formas de trabajo infantil y 361 trabajan en oficios del hogar.

De acuerdo con el índice, existen dos categorías para determinar las peores formas de trabajo infantil: por un lado, la de trabajos ilícitos –como explotación sexual, comercial, producción y tráfico de estupefacientes, utilización por delincuentes y reclutamiento forzoso para conflictos armados– y la de trabajos peligrosos –en la calle, en transporte manual de cargas, trabajo doméstico en hogares de terceros, jornadas de más de ocho horas, horario nocturno o trabajos que impiden la asistencia a la escuela–.

En ese sentido, Juan Carlos Buitrago, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, indicó que en 2013 la Gobernación invirtió recursos por más de $15.000 millones orientados a la prevención del trabajo infantil.

“La estrategia se llama ‘Prevenir es mejor’, participan 14 Secretarías y dependencias, con 16 proyectos dirigidos a atender el entorno infantil”, precisó Buitrago en diálogo con el diario El Colombiano.

Desde 2013, la estrategia ha logrado atender a cerca de 108.000 niños y adolescentes a lo largo del departamento. En el caso de Medellín, conforme a cifras de 2009, existen cerca de 682.000 menores trabajadores.

Según Héctor Fabián Betancur, secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, se adelantan trabajos pedagógicos de cara a reducir la tasa de trabajo infantil y fortalecer la escolarización de menores que se encuentran en ámbitos laborales.

“Podemos deducir que la ciudad tiene aproximadamente 26.500 niños trabajadores, cifra que sube a 47.000 si se incluyen los que trabajan en oficios del hogar más de 15 horas semanales (…) en 2013 se realizó un convenio con la Fundación Telefónica por $292 millones, de los que la Secretaría de Inclusión aportó el 50%”, manifestó el funcionario.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar