Publicidad

Más de 300 reses han muerto en el Atlántico por sequía

En municipios como Sabana Grande, el cuerpo de agua que surte del líquido a la población se encuentra totalmente seco.

Redacción Nacional
21 de julio de 2014 - 02:29 p. m.
Más de 300 reses han muerto en el Atlántico por sequía

Por cuenta de las altas temperaturas y la sequía que desde hace nueve meses se registra en el departamento del Atlántico, cerca de 300 reses han muerto por sed y hambre en la región.

De acuerdo con las autoridades, los municipios más afectados y donde fue declarada la alerta roja son Piojó, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Sabana Grande, donde los ganaderos manifestaron que la producción de leche se ha reducido en un 50%.

Aquí hay ganado muerto. Las parcelas están secas, todo está seco y los pocos pozos que quedan no dan abasto”, señaló a Noticias Caracol Yoladis Utria, habitante de Piojó, Atlántico.

La situación ha llevado a muchos campesinos a vender las reses a muy bajo costo, debido a que su estado de salud es muy vulnerable: “es mejor venderlos porque están muy flacos. Nosotros no somos los dueños, los dueños son los que vienen a comprar ofreciendo cierto valor y hay que aceptar lo que se pierde, porque no dan más”, explicó Eustaquio Molina, ganadero afectado por la sequía.

En este contexto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió un delegado a la zona para evaluar la situación de cara a adoptar medidas para hacerle frente a la crisis.

Estamos realizando una evaluación más técnica de la situación que se atraviesa en el municipio de Piojó y alrededor de las 10 veredas que están siendo afectadas a raíz de la sequía. En principio se están adelantando unas líneas de acción para los campesinos y el sector agropecuario”, señaló Édison Palma, secretario de Prevención y Riesgo del Atlántico.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico anunció que continuará con el programa de entrega de agua en carrotanques a lo largo del departamento, mientras el Gobierno Nacional envía ayudas humanitarias.

Con el ánimo de adoptar medidas frente al fenómeno de ‘El Niño’, el próximo viernes se reunirán en Barranquilla todos los gobernadores de la Costa Atlántica con funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar