Más de 340 personas fueron desplazadas por enfrentamientos entre Eln y Agc en Chocó

El conflicto obligó a 180 familias a huir el sábado al anochecer. A causa del enfrentamiento, los ciudadanos tuvieron que desplazarse a la cabecera municipal del Alto Baudó, en Pie de Pató.

redacción Nacional
07 de marzo de 2017 - 02:48 a. m.
Archivo - El Espectador.
Archivo - El Espectador.

Hasta ahora, las autoridades han reportado más de 340 personas en 108 familias desplazadas a causa de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y miembros del Eln, desde el sábado al anochecer. Estos grupos ilegales obligaron a las comunidades de Peña Azul, Apartadó, Amparadó y Cocalito a huir de sus hogares a la cabecera del municipio, en Pie de Pató.

De acuerdo con el gobernador de Chocó, más de 100 hombres del Ejército se encuentran en la zona para restablecer el orden de las veredas afectadas, la mayoría de ellas ubicadas a orillas del río Baudó. Mientras “no se sabe si hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante tener en cuenta que hay niños y adultos mayores”. Así lo manifestó Zoraida Hernández, miembro de la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, en una carta enviada al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras el hecho.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre los riesgos de los habitantes de la cuenca de Peña Azul, quienes no han podido salir de la zona de los enfrentamientos. Además, las comunidades vecinas como Boca de Apartado, Boca de León, Geandó, Punta Peña, Bacal y Amparado también se enfrentan a las mismas condiciones.

Por otra parte, el general Jorge Arturo Salgado, Comandante de la Séptima División del Ejército lideró un consejo de Seguridad en Chocó con el fin de precisar las estrategias de protección para las comunidades. Entre ellas está el desembarco de tropas en el casco urbano de Pie de Pató, donde se establecerán más de 50 hombres.

De igual modo, se habló de una serie de operativos a lo largo del río Baudó para la seguridad de los habitantes del municipio. De hecho, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y Décimaquinta Brigada (Septima división) ya hacen presencia en el territorio con el fin de garantizar el retorno de las familias en los próximos días.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar