Más de $7 mil millones se han perdido por desvío de recursos de alimentación escolar

Según la Fiscalía, los dineros terminaron en manos de contratistas, representantes de fundaciones y administradores públicos. Siguen investigaciones en varias regiones.

Redacción Nacional
05 de mayo de 2016 - 06:50 p. m.
Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.

No cesa la discusión que ha suscitado el déficit de refrigerios y almuerzos para los menores de las regiones del país, producto, principalmente, del desvío de dineros para los Programas de Alimentación Escolar (PAE) que, según reveló la Fiscalía General a BluRadio, a la fecha sobrepasan los 7 mil 700 millones de pesos. Según indicó el ente acusador, esos recursos hacen parte de 10 contratos que debían beneficiar a más de 11 mil estudiantes del país, y terminaron en manos de contratistas y representantes de fundaciones de La Guajira, Atlántico, Amazonas, Magdalena, Chocó y Huila, las zonas que han registrado los panoramas más deplorables en la alimentación de sus estudiantes.

La Fiscalía, indicó que los responsables, entre los que también hay administradores públicos, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Por estos sujetos ya se expidieron 46 órdenes de captura: hay 5 pendientes por detención y 22 que ya fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

Asimismo, el ente afirmó que hay investigaciones en curso en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Tolima, Bogotá, Santander y Valle del Cauca, por lo tanto, la cifra de 7 mil 700 millones de pesos estimada hasta el momento podría subir.

Medidas

Horas antes de conocerse la revelación de la Fiscalía, el Gobierno Nacional anunció la destinación de 100 mil millones de pesos más para la alimentación de los estudiantes del país, que se suman a los 278 mil millones que había notificado el pasado martes, luego de la cumbre en que participaron la Federación Nacional de Departamentos, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y gobernadores delegados.

El desembolso fue hecho de urgencia y proviene de los Contratos Plan, administrados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el objetivo es permitir a los gobernadores atender las necesidades de financiación para la nutrición de los menores del país.

Asimismo, la ministra de Educación, Gina Parody, propuso este miércoles la creación de una agencia que permita bloquear las mafias que estaban apoderándose de los recursos. Lo hizo a través de un proyecto de ley que radicó este miércoles en el Congreso. La idea de dicha agencia, es que intervenga y tenga mayor control de los recursos, con lo cual se frene la contratación a dedo y los procesos sean públicos y con muchos oferentes.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar