Más de 80 hospitales públicos de Antioquia se encuentran en alto riesgo fiscal

El Ministerio de Salud advierte que los centros hospitalarios deben adoptar programas de saneamiento fiscal y financiero.

Redacción Nacional
02 de octubre de 2014 - 05:11 p. m.
Más de 80 hospitales públicos de Antioquia se encuentran en alto riesgo fiscal

Más de 80 hospitales públicos del departamento de Antioquia se encuentran en riesgo fiscal, en categorías entre medio y alto, según la resolución 2090 del Ministerio de Salud en la que se advierte que los centros hospitalarios deben adoptar programas de saneamiento fiscal y financiero.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa), Luis Alberto Martínez, se trata de 87 hospitales de la región que se encuentran en riesgo, por lo que ahora tendrán que emprender medidas para disminuir sus costos y aumentar su recaudo, según registra el diario El Colombiano.

Martínez explicó que de los 17 centros hospitalarios de carácter público que funcionan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, solo cinco se encuentran en las categorías de riesgo fiscal y financiero bajo, medio y sin riesgo.

La problemática se agrava, asegura el director ejecutivo de Aesa, por la negativa del Ministerio de Hacienda acerca del reconocimiento a 32 centros hospitalarios de la región como públicos y pese a que la Administración departamental anunció la distribución de recursos por el orden de los $33 mil millones, dichos dineros no han sido ejecutados.

“(Se evidencia un) desinterés del departamento de Antioquia por resolver el tema de saneamiento fiscal y financiero”, explicó a El Colombiano Luis Alberto Martínez, quien señaló que 10 hospitales públicos entregaron su plan de saneamiento fiscal y financiero de forma extemporánea, conforme con el Ministerio de Hacienda.

En este contexto, la secretaria de Salud del departamento, Luz María Agudelo, resaltó los avances alcanzados por los hospitales en materia fiscal, tras un trabajo coordinado entre la Administración, los alcaldes municipales, gerentes de centros hospitalarios y el Gobierno Nacional.

Agudelo se refirió también al retraso en el envío de los planes de saneamiento fiscal por parte de 10 hospitales, precisando que “la información se entregó tarde porque la plataforma se congestionó en las fechas que se debía subir el plan. Llegó minutos después de las 12:00 p.m. y el plazo se vencía a las 12:00 p.m.”.

No se descarta que por cuenta de la crisis que enfrentan los hospitales, en los próximos días algunas empresas sociales del Estado suspendan la presentación de ciertos servicios, programados en su mayoría a EPS. No obstante, Aesa informó que la medida no contemplaría servicios de urgencias.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar