Publicidad

Más de mil motociclistas han muerto en lo corrido de 2016

La imprudencia y desconocimiento de las normas viales son las principales causas de este tipo de accidentes.

Redacción Nacional
04 de mayo de 2016 - 03:30 p. m.
Más de mil motociclistas han muerto en lo corrido de 2016

Aunque la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito se ha reducido ostensiblemente a 3.1%, la accidentalidad de motociclistas sigue siendo preocupante. Este año, se han presentado 8.052 accidentes, que lamentablemente han significado la muerte de 1.017 motociclistas y lesiones graves a 8.685 más.

En los últimos meses se ha observado un incremento en mujeres lesionadas en accidentes de tránsito del 11 % (2.345 casos), y la población más recurrente en términos de mortalidad son los motociclistas entre los 21 y 40 años (55.3 % de los fallecidos).

Es por esto que la Policía de Tránsito y Transporte anunció el incremento de los controles operativos y campañas de educación vial para propiciar hábitos de conducción de tipo preventivo.

Esta estrategia busca que los motociclistas hagan de la “prudencia” un lugar común y del respeto por las normas de tránsito el “único” camino. De acuerdo con estadísticas de la Policía, en el presente año han sido sancionados por múltiples infracciones 422.942 motociclistas.

 

¿Qué tanto saben los motociclistas?

Pero el panorama es aún mucho más preocupante. Según los datos recogidos en una encuesta realizada por la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Bogotá a una muestra representativa de motociclistas, reveló que los conductores desconocen las normas de tránsito y no tienen pericia al manejar este tipo de vehículos.

Además incurren en prácticas imprudentes que ponen en riesgo su seguridad como por ejemplo no utilizan el casco adecuado, conducir una moto de tamaño inadecuado para su contextura física, no realizar mantenimiento preventivo a la motocicleta, “Zigzagear” en la vía y adelantar por la derecha o entre vehículos, entre otras.

  • El 51 % de los motociclistas entrevistados no conoce el límite de velocidad permitido en pasos peatonales o intersecciones.
  • El 46 % de los encuestados no sabe quién tiene la prioridad en el uso de la glorieta o rotonda.
  • El 72 % de los motociclistas considera que pueda movilizar elementos sobredimensionados así interfieran en su visibilidad.
  • El 52 % de los motociclistas entrevistados no pudo identificar la señal de “superficie resbalosa”.
  • El 11 % de los encuestados no sabe que las motocicletas deben circular con las luces encendidas las 24 horas del día.
     

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar