Publicidad
Nacional 26 Ago 2012 - 10:31 am

Comunidades indígenas

Más de la mitad de índigenas en Colombia está en la pobreza

Son 66 los pueblos aborígenes más vulnerables y, de ellos, 34 los que están en peligro de desaparición.

Por: Elespectador.com
  • 176Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mas-de-mitad-de-indigenas-colombia-esta-pobreza-articulo-370208
    http://tinyurl.com/mh6agbe
  • 0
  • 169

Más de la mitad de los cerca de 1,37 millones de los indígenas de Colombia está en la pobreza estructural y la mayoría de niños y niñas de esta minoría étnica sufre desnutrición crónica, según un estudio divulgado en Bogotá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los aborígenes del país bajo la línea de pobreza representan el 63 por ciento del total de su población y, de estos, el 47,6 por ciento está por debajo de la línea de la miseria, advirtió la coordinadora general de la investigación, Tania Guzmán.

Aun más, son "numerosos los casos de muerte por hambre" en algunos pueblos indios de la costa norte, el este y el sur del país, alertó la experta de la representación del PNUD en Bogotá.

La pobreza es uno de los factores de vulnerabilidad de la minoría aborigen en Colombia, según el estudio "Pueblos indígenas: diálogo entre culturas", que hace parte de una serie adicional al Informe de Desarrollo Humano que elabora anualmente esta agencia de la ONU.

La investigación, que será presentada de manera pública el próximo día 29 en la capital colombiana, expone el estado de los pueblos indígenas del país, que suman 102 para la organización nacional de la minoría, los riesgos a los que están sometidos y la política estatal frente a ellos, entre otras cuestiones.

"Es un hecho que existe el peligro de extinción de algunos pueblos indígenas", dijo a Efe la experta del PNUD, que defendió que esta alerta "no es un alarmismo".

Según esta investigación, son 66 los pueblos aborígenes más vulnerables y, de ellos, 34 los que están en peligro de desaparición.

La experta explicó que una parte del riesgo se deriva de la "vulnerabilidad poblacional", es decir, del bajo número de miembros de estos pueblos, y la otra de un complicado conjunto de "vulnerabilidades de otro tipo".

Además de la pobreza, en este grupo están el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la colonización, los megaproyectos, las actividades mineras legales e ilegales, las explotaciones de hidrocarburos, el narcotráfico y la tala de bosques.

"Lo que hemos buscado en este caso es lanzar el mensaje a la sociedad colombiana del riesgo en el que se encuentra un número significativo de pueblos indígenas en el país", apuntó la coordinadora general del estudio.

  • 169
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Contralora no descarta pedir protección diplomática
  • Robert Pattinson: "Trabajar para Dior es lo más ridículo del mundo"
  • El adiós al patriarca del fútbol argentino

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
169
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 08/29/2012 - 03:00
Tanto billete gastado para descubrir que la pobreza es la madre de todos los que han quedado al margen del sancocho y las buenas costumbres de sacar la mejor tajada, namá.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 08/27/2012 - 15:30
¿No dizque quieren ser independientes? ¡¡Pués que refunden su propia patria partida de malparifos flojos de mierda que todo lo quieren sin trabajar! ¡ Los malparidos indios sus gobernantes no dan cuenta de los dineros que les giran, pero para nadie es un secreto que van a parar a las arcas de las FARC, y la Contraloría ni ninguna de las IA's puede hacer nada! ¿Porque carajos esa preferencia por estos hediondos gripientos? ¿No dizque la constitución dice que todos debemos ser medidos con el mismo racero?
Opinión por:

URIBISTAA

Lun, 08/27/2012 - 05:33
los indios en su gran mayoria son vagos les gusta pedir limosna en los puentes trabajen por favor
Opinión por:

jalargi

Dom, 08/26/2012 - 21:21
que estudio tan regularongo, no hay que ser indigena para estar en ese porsentaje de pobresa. cualquier colombiano facilmente clasifica en este supuesto estudio.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 08/26/2012 - 19:28
mas ruina para los indigenas...........................................................................http://www.lasillavacia.com/historia/desviacion-del-rio-rancheria-si-o-no-35572
Opinión por:

Luznegra

Dom, 08/26/2012 - 17:57
A ESTE ESTUDIO LE FALTA MUCHA SERIEDAD, COMO VAN A DECIR QUE SOLO EL 63% DE LA POBLACIÓN VIVE EL LA POBREZA, EN MI DEPARTAMENTO LA POBLACIÓN INDÍGENA ES GRANDE Y PUEDO ASEGURAR QUE MÁS DEL 80 % DE LA POBLACIÓN VIVE EN LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES SON SOLO UNOS DE LOS GRANDES MALES QUE AQUEJAN A INDÍGENAS Y NEGROS DEL PAÍS.
Opinión por:

original

Dom, 08/26/2012 - 17:58
En la pobreza esta mas del 98% de los colombianos , cuales que se lo dejan a in solo grupo?,...todo aquel que pertenesca a al estrato 1 ....2.....3....4....5 y algunos del 6 somos pobres mientras no tengamos el dinero trabajando para nosotros,,, los banqueros lo hacen y por eso son millonarios, se aprovechan de la poca o nada educacion financiera que tiene el Colombiano, creanme no solo pasa en Colombia, pasa en el mundo entero,,no nos dejemos engañar de um gobierno que nos roba cobrandonos impuestos mientras los multimillonarios no los pagan...despertemos..
Opinión por:

herendida

Dom, 08/26/2012 - 17:07
Y EL RESTO EN LA INMUNDA !!!!!!
Opinión por:

original

Dom, 08/26/2012 - 18:26
El resto de colombianos porque de seguro todos los del gobierno no pertenecen a nuestra clase...
Opinión por:

at52

Dom, 08/26/2012 - 16:39
se mueren de hambre por viciosos,perezosos,envidiosos,traicioneros con la patria ,por ignorantes y por ladrones amigos de la guerrilla.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/26/2012 - 20:53
No puede ser mas idiota porque llegó a su máxima expresión
Opinión por:

herendida

Dom, 08/26/2012 - 17:08
PERO NO DE BRUTOS Y BESTIAS COMO USTED . !!!!!! CERDO !!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 08/26/2012 - 16:55
¿Algo más, paraco barato?
Opinión por:

T1R4N14-4

Dom, 08/26/2012 - 16:32
ZEGALIA.. pobreton sarnoso y sarrapastroso... le falta cinco para subir de estrato.. el muy imbecil. pauperrimo cree que todo el mundo le para bolas en este foro...ud no solamente es bruto, sino que la falta de $$$$$$ lo tiene alienado.. deje la envidia a la burguesia.. eso si lo hara mas pobre todos los dias..ud no solamente es pobre fisicamente sino pobre de espiritu.. PAUPERRIMO de QUINTA!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/26/2012 - 21:07
¿ En que puesto figura usted en la revista Forbes ?
Opinión por:

omkfhytrhxz

Dom, 08/26/2012 - 15:24
La unica manera que la indiamenta salga de pobre sin trabajar es hacer lo mismo del indio Rojas Birri, afiliarse a la familia DMG.
Opinión por:

Colombia patria boba

Dom, 08/26/2012 - 16:28
jajajaja, ahí esta pintao este zarrapastroso, vaya que la india de su mamá le va a dar un chancletazo por estar guevoniando.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 08/26/2012 - 14:46
SON 1.37 MILLONES DE INDIGENAS DE LOS CUALAES MAS DE LA MITAD, DIGAMOS 700 MIL VIVEN POR DEBAJO DE LA LINEA DE LA MISERIA.LEASE BIEN, MISERIA.La pregunta que surge es: el señor Valencia lider de indigenes y la OIP(creo asi se llama la otra organizacion que agrupa la gran mayoria) en que se gastan las sumas multimillonarias que reciben no solo del Gobierno sino de entidades Internacionales. Son poseedores de sus tierras ancestrales que suman cientos de kilometros cuadrados y sus dirigentes que poseen LA MEMORIA DE SUS ANCESTROS QUE HACEN RESPETAR Y SE CONSTITUYEN EN PUEBLOS AUTONOMOS, que hacen para evitar semejante situacion de Pobreza? En las ciudades vemos indigenas muy pobres, pero tambien muchos muy CACHACOS. A DONDE VA LA PLATA VUELVO A PREGUNTAR Y POR QUE PIDEN MAS? AVERIGUELO VARGAS
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 08/26/2012 - 16:58
jajajaja, este paraquito tiene hasta buen humor, para qué.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 08/26/2012 - 13:59
Lo que pasa es que el modelo de desarrollo en Colombia, no tiene en cuenta a los indígenas ni a sectores marginales de la sociedad, de ahí haya mucha delincuencia y violencia social.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/26/2012 - 21:03
El modelo de desarrollo en Colombia no tiene en cuenta sino a los poderosos, cuando se refiere al resto solo lo hace de manera marginal y siempre para rebajarle los pocos beneficios que les quedan
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 08/26/2012 - 13:13
Por eso el mayor rechazo a las atrocidades de las FARC-ELN, Paracos, etc, cometidas contra los indigenas, sus campos sagrados destinados al cultivo de coca y otros males provenientes de diversas partes y que los colombianos sabemos bien.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/26/2012 - 12:59
ESCUCHEN ESTE BELLO CANTO INDIGENA COLOMBIANO: http://www.youtube.com/watch?v=8da2ZC0o4Js
Opinión por:

Piedod Cordobo

Dom, 08/26/2012 - 15:46
No pierda su tiempo faruco doble hijoeputa, primero escuchamos una cagada de Teodora que las pendejadas que escribe.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/26/2012 - 12:57
A LA "TIRANIA" LE QUEDA UN PRESENTE EN LA INMUNDA, SOLITARIO, AISLADO Y DESTERRADO DE SU TIERRA...OLVIDADO...ENFERMO Y PODRIDO...QUE SU VIDA SERA UNA MUERTE AGONICA QUE LAS MOSCAS LO CAGAR...CON ASCO Y LOS GUSANOS SE LO COMERAN CON REPULSION....POBRE ESCORIA
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/26/2012 - 12:52
ESTE ES EL GRAN TRABAJO QUE HACE LA ORGANIZACION GAIA...ME PARECE QUE LOS DE GRAN CORAZON DEBEMOS APOYAR: http://www.gaiaamazonas.org/es/como-lo-hacemos-metodologia
Opinión por:

Colombia patria boba

Dom, 08/26/2012 - 12:50
Bravo Zegalia! sigue abriendo los ojos a los miliacianos del ubérrimo, es ardua la tarea de abrir los ojos a los imbéciles.
Opinión por:

Piedod Cordobo

Dom, 08/26/2012 - 15:43
Bravo Zorralia!! Sigue abriéndote de piernas a los milicianos de la far, es ardua la tarea de repartirle vagina a los imbéciles de la far.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/26/2012 - 12:51
GRACIAS COLOMBIA...VAMOS CON TODO...Y QUE SE PUDRA LA TIRANIA
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 08/26/2012 - 12:51
Zagalia: Colombia ratificó el convenio de la OIT sobre los pueblos indigenas el 7 de agosto de 1991. Y por favor comprenda que en este foro todos aprendemos de todos, por eso es foro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio