Publicidad

Más de un millón de extranjeros visitaron Colombia en el primer trimestre de 2014

San Andrés y Cúcuta tuvieron un aumento de visitantes entre el 20% y 30%

Redacción Negocios
20 de junio de 2014 - 12:30 p. m.
Más de un millón de extranjeros visitaron Colombia en el primer trimestre de 2014

En el primer trimestre de 2014 Colombia superó el millón de visitantes procedentes del exterior, según reporte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esto, se tiene un aumento de 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior en el ingreso de extranjeros y ciudadanos colombianos no residentes en el país. Este crecimiento se muestra a la par con otras cifras que se han dado a conocer, por ejemplo, por parte de la Aerocivil y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato). La autoridad aérea reportó a principios de junio que en los primeros cuatro meses del año hubo un aumento de 11,4% en el transporte de pasajeros desde y hacia el exterior del país, es decir, 304.000 personas más que en el lapso de enero a abril del 2013. La Anato, por su parte, ha registrado un crecimiento de 9% en el último año.

"Esos movimientos favorables se deben al buen momento por el que atraviesa Colombia y el trabajo conjunto con el gobierno durante los últimos 6 u 8 años", dijo Paula Cortés, presidenta de la Anato, en diálogo con El Espectador. La ejecutiva resaltó también el papel de Proexport y de las ruedas de negocios que cada vez más escogen a Colombia como escenario.

Los principales destinos para los extranjeros durante el primer trimestre fueron las dos ciudades más grandes de Colombia, Bogotá y Medellín, con 50,7% y 9,4%, respectivamente, y Cartagena, lugar turístico por excelencia, con el 15,6%.

Las cifras se dieron a conocer hoy, dos días después de que el Acuerdo Marco para la Alianza del Pacífico fuera aprobado en plenarias de Senado y Cámara de Representantes, lo que la pasó a sanción presidencial. Es de recordar que el Acuerdo le da sustento jurídico al trabajo que se ha venido adelantando entre los países de ese bloque en materia de cooperación. Lo anterior cobra relevancia porque, según el MinCIT, 91,1% de los extranjeros que entraron a Colombia en este primer trimestre provienen de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes. La mayor cantidad de viajeros extranjeros fueron de Estados Unidos, con 18,4%. La Unión Europea está en segundo lugar, con 16,8% de visitantes procedentes de países como Alemania y España. Finalmente, los ciudadanos de los países que conforman Mercosur son los terceros en ingresar a Colombia, con el 15%.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar