Publicidad
Nacional 10 Nov 2013 - 9:38 am

Medellín, la ciudad de la eterna pintadera

“Necesitamos decirle al Estado y a los empresarios que no vean en el graffiti una estrategia para sacar jóvenes del conflicto, sino una expresión que fortalece la creatividad, la imaginación”.

Por: Alejandro Orozco Acosta (*)
  • 388Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/medellin-ciudad-de-eterna-pintadera-articulo-457550
    http://tinyurl.com/lgqj9kl
  • 0
insertar
Foto: Cortesía Lina Rios

 Es viernes en la tarde y los escritores de graffiti empiezan a agitar las latas de aerosol para ahuyentar un posible aguacero. La expectativa inundó de bocetos las aceras de la avenida San Juan y en simultáneo más de setenta artistas le dieron inicio a una extensa jornada que busca generar conciencia sobre el arte urbano en el espacio público.

“Por nuestro derecho a la ciudad, por la libertad y el derecho a la vida, por el respeto al arte urbano y en contra de la privatización del arte en las calles” es la insignia de esta maratón artística que conmueve a los jóvenes desde las redes sociales.

La ciudad es un lienzo en la que los jóvenes expresan por medio del arte sus pensamientos más profundos y comunican constantemente sus anhelos y deseos al público en general. El graffiti es sinónimo de ciudad moderna, una que cuenta historias a través de la pintura en sus calles y en esta ocasión son los jóvenes de Medellín quienes deciden centrar la atención a través de la toma pacifica de graffiti durante veinticuatro horas en la avenida San Juan. El deprimido de la avenida San Juan es un punto estratégico cercano al Centro Administrativo La Alpujarra, un espacio lejano a los intereses artísticos de los jóvenes, un lugar distante culturalmente porque de antaño se ha considerado que este espacio de poder y dirección es ajeno a quienes desde los barrios y comunas tienen los mismos derechos sobre el espacio público. Este espacio es gris y se le ha considerado imposible intervenir por su cercanía con la alcaldía, la gobernación y el palacio de justicia, la intervención artística les permitirá a los jóvenes cautivar a través del arte a las personas de este lugar y dejará en evidencia una galería urbana al aire libre al alcance de todos.

Los buses transitan llenos y las miradas perdidas encuentran un cause en una extraña aglomeración que contamina de color el perpetuo gris del cemento de una de las arterias del corazón emprendedor paisa. Esta expresión juvenil cada día busca acabar con el estigma de vandalismo en él que se ha visto envuelta durante mucho tiempo. Esta manifestación artística no representa un riesgo en el desarrollo de las cotidianas labores de limpieza de los puentes que nos podrían proteger de la lluvia, al parecer esa convicción colectiva de poner a pensar al público paisa pintó un firmamento despejado sobre el fondo nublado y gris que acostumbramos a ver en noviembre.

No es un asunto completamente de aerosoles, también es una posibilidad para pinceles y brochas que esparcen pintura de forma indiscriminada, desde ambos lados de la avenida se filtran interesantes voces que expresan el acontecimiento de poder pintar sin afanes y azares.

Los medios de comunicación locales se acercaron con una curiosidad insaciable en sus lentes, las preguntas por más que sencillas demostraron un interés imparcial frente a un acontecimiento histórico que se está desarrollando en simultaneo en el país.

Más tarde el transcurso de los vehículos disminuyó para concentrar la atención en los detalles finales de algunas piezas; pulir los cortes, emparejar los rellenos y decidir en qué muro seguir pintando. Una camioneta de la Unidad de Derechos Humanos hizo un breve acompañamiento para garantizar el cumplimiento de los mismos pero más tarde la policía acusó a uno de los artistas de contaminar visualmente el espacio, aquello no trascendió debido a la inmediata asistencia de un abogado y nuevamente el sonido de las latas de aerosol le devolvieron el color a los muros.

Las rutas de buses abandonan las calles y de la nada, un habitante de la calle, nos expresa la felicidad al ver su casa recién pintada.

Algunos afirmaron que no existe algo que una a los escritores de graffiti de Medellín mientras otros nos negamos a pensar eso. Para que la ciudad invierta, necesitamos decirle al Estado y a los empresarios que no vean en el graffiti una estrategia para sacar jóvenes del conflicto, sino una expresión que fortalece la creatividad, la imaginación, todas estas características necesarias para los jóvenes de una ciudad que pretende ofertar servicios en la industria de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con los primeros rayos del sol el deprimido de San Juan es un nombre sin sentido al apreciar un espacio lleno de color que le da vida a esta zona céntrica e importante de la ciudad, sus paredes siguen alimentándose de las buenas intenciones de los jóvenes que le pintan una expresión más agradable a la ciudad, la jornada continuará fuera de la maratón y los invitamos a que nos veámonos las caras, conversemos, construyamos consensos y propuestas que hagan de esta expresión lo que todos queremos que pase con ella. A la ciudad en general le deseamos que comprendan los intereses e intenciones reales de los escritores de graffiti, más allá de los discursos alrededor del conflicto.

(*) Escritor, Medellín.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guicama

Mar, 11/12/2013 - 08:47
Los alcaldes y la entidad correspondiente,debían ponerle freno a semejante "manifestación de arte".Aquí en Medellín se aterran por una simple valla en la vía a las palmas,pero permiten que la ciudad sea inundada con los esperpentos de los llamados grafitis.Eso sí es violencia visual,además de no respetar la propiedad pública y privada.Esto lo deben parar las autoridades,y no patrocinarlas como actualmente lo hacen.Que porquería.
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 11/11/2013 - 10:45
Con el perdon de los grsfiteros, son una parranda de drogos, que se dedican a deteriorar la ciudad.
Opinión por:

ggb

Dom, 11/10/2013 - 13:44
Esto no es arte, ahora es comun que todos los delincuentes, drogadictos, atracadores dañen las paredes de cualquier ciudad, lo digo por ejemplo aqui en bogota, da tristeza ver como estan ensuciando cualquier pared, esto ya parece el bronk en new yor, un mierdero esto deberia estar prohibido
Opinión por:

Certero.33

Dom, 11/10/2013 - 11:56
Siempre me he preguntado si los FABRICANTES DE AEROSOLES patrocinan a los grafiteros.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 11/10/2013 - 16:55
Las CHANDAS que ladraron ahí abajo no son grafiteras sino MAMERTARADAS PINTAESTRIBILLOS. Esas son las que han vuelto mierda gran cantidad de paredes.
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Dom, 11/10/2013 - 13:18
SU MAMA PUSO UN GRAFITTI ACA EN BOGOTA, DECIA "DOY CULO Y VENDO BAZUKO, INFORMES BARRIO SANTAFE, PERO QUE NO SEPA MI HIJO BOBO"...
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Dom, 11/10/2013 - 13:16
QUE PREGUNTA TAN MONGOLICA, ASI COMO USTED, MAS BIEN A SU MAMA LA PATROCINAN LOS FABRICANTES DE CONDONES DUREX, TROJAN Y SANAMELCULO COMO PREMIO A SU CULO RESISTENTE, APRETADO Y QUE LE CABEN 4 VERGAS ALA VEZ, Y QUE A PUNTA DE CULO LE PAGO A USTED LA PRIMARIA, TODA UNA CAMPEONA...
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/10/2013 - 12:48
Siempre me he preguntado Certero es así de tarado o bruto como parece por sus comentarios, este comentario me lo confirma.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 11/10/2013 - 10:45
Mierdallín la ciudad de la eterna balacera y capital mundial del Regueeton
Opinión por:

Certero.33

Dom, 11/10/2013 - 11:55
Atte., 'el retroceso de la verga duele'. Pobre CHANDA infeliz.
Opinión por:

Pucher

Dom, 11/10/2013 - 10:17
"El graffiti es sinónimo de ciudad moderna". No es cierto, el graffitti es sinónimo de decadencia, de suciedad y anarquía. Entonces quien quiera puede tomar pintura y rayar donde le de la gana? Veremos pues más paredes manchadas con símbolos satánicos y dibujos alegóricos a drogas y sexo ? esa es ahora la pretensión de las Alcaldías ? Entonces que construyan unos muros únicamente para eso, pero en las afueras de la ciudad. Más contaminación visual. Definitivamente la decadencia y el modernismo se mezclaron erróneamente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio