Publicidad
Nacional 30 Jun 2013 - 9:26 am

La ciudad innovadora de Colombia

Medellín, firme aspirante a sede de Olímpicos de la Juventud

Cuenta con el 85 % de los escenarios necesarios para los Juegos y tiene pendiente mejorar nueve instalaciones más.

Por: Agencia EFE
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/medellin-firme-aspirante-sede-de-olimpicos-de-juventud-articulo-430890
    http://tinyurl.com/nyu8945
  • 0

Medellín, la ciudad innovadora de Colombia, aspira a la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que será anunciada el próximo 4 de julio en Lausana (Suiza), con un proyecto integral que engloba escenarios deportivos, apoyo político y garantías financieras.

Una infraestructura deportiva avanzada, la experiencia en la organización de los Juegos Suramericanos de 2010, el respaldo total de los gobiernos nacional, regional y local, y un presupuesto sólido le dan a la ciudad la confianza de que el esfuerzo será reconocido en la elección que hará el Comité Olímpico Internacional (COI).

La pujanza de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), fue reconocida en marzo pasado con su elección como la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal, el Urban Land Institute y el Citigroup.

Tras ese y otros reconocimientos internacionales por sus avances en temas como seguridad, educación, innovación e inclusión social, las autoridades de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, con 3,5 millones de habitantes en su área metropolitana, quieren extender su liderazgo al campo deportivo.

Medellín cuenta ya con el 85 % de los escenarios necesarios para los Juegos y tiene pendiente mejorar nueve instalaciones más, además de la construcción del Parque de las Ruedas, un proyecto que según el alcalde Aníbal Gaviria, "se hará con o sin los Juegos".

En este escenario deportivo se construirá un velódromo que tendrá capacidad para 3.000 personas y allí mismo estará la pista de BMX "Mariana Pajón Londoño", la deportista nacida en la ciudad y campeona olímpica en esta disciplina en los Juegos de Londres 2012.

En cuanto a la villa olímpica, que tendrá un costo de 136 millones de dólares, el alcalde ha manifestado que se debe tomar como una inversión y no como un gasto pues una vez concluidos los juegos las residencias deportivas serán viviendas de interés social.

La villa olímpica contará con 3.000 dormitorios y 6.000 camas para los deportistas.

El director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), Andrés Botero, ha recordado que el éxito que tuvo Medellín con la organización de los Juegos Suramericanos de 2010 fue una carta de presentación ante el COI.

"Medellín organizó unos Juegos Suramericanos de manera ejemplar, reconocidos por el COI como los mejores de la historia, por lo que fueron un referente para reforzar nuestra candidatura", dijo.

Pero además del tema deportivo, la ciudad tiene un componente cultural y educativo que según el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, "es una apuesta para la formación integral de los jóvenes", antes y durante los Juegos.

Si obtiene la sede, Medellín celebrará durante los Juegos un festival olímpico para promover el desarrollo deportivo, el bienestar y el estilo de vida saludable en lugares emblemáticos de la ciudad como el Jardín Botánico y el Parque Explora, donde se puede interactuar con la ciencia, la naturaleza y la tecnología.

Deportistas, visitantes y anfitriones podrán contar durante los Juegos con un sistema de transporte público completo que incluye el metro, bicicletas y el "metrocable" (sistema de cable aéreo) que comunica las partes bajas de la ciudad con los barrios populares de sus montañas.

En cuanto a la seguridad, el propio COI ha mostrado confianza en que Medellín, que a finales del siglo pasado fue escenario de las guerras del narcotráfico, ha mejorado notablemente en este aspecto.

"La Policía Nacional colombiana sería parte de la organización y líder en la planeación y la implementación de la seguridad para los Juegos Olímpicos de la Juventud y garantizaría la integración de las operaciones de seguridad", según un informe del COI.

La candidatura de Medellín tiene además el total respaldo del Gobierno nacional y el presidente Juan Manuel Santos, un entusiasta de esta causa, tiene previsto viajar a Lausana la próxima semana para asistir a la designación de la ciudad sede, a la cual también aspiran Buenos Aires y Glasgow (Escocia).

"Yo voy a ir a Suiza a ver si podemos traernos ni más ni menos que los Juegos Olímpicos de la Juventud para Medellín en el año 2018", dijo el presidente esta semana en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.  

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio