Publicidad

Medellín, más que alumbrados

En esta temporada de festividades se esperaba que la ciudad recibiera por lo menos 63 mil visitantes, 17 mil de ellos extranjeros, que dejarían cerca de US$39 millones a las arcas de la ciudad, según cálculos oficiales.

Mary Luz Avendaño
09 de enero de 2016 - 04:21 a. m.

Durante las festividades de fin y comienzo de año, Medellín es visitada por miles de turistas nacionales e internacionales que eligen a la capital antioqueña como destino para disfrutar de su entorno. En 2014, la ciudad recibió 61.969 visitantes y para finales de 2015 se esperaba incrementar ese número en 2,13 %, es decir, se calcula que llegarán 63.292 personas, de las cuales 17.123 son extranjeros y 46.169 colombianos residentes en el exterior. La ocupación hotelera, de acuerdo con la proyección de la Alcaldía, estaría por el 73 por ciento.

Los cálculos oficiales indican que los 63.000 turistas le dejarían a Medellín un ingreso aproximado a los 39 millones de dólares. La próxima semana se conocerán las cifras consolidadas de visitantes e ingresos para la ciudad.

Más que alumbrados

Si bien Medellín se ha consolidado no solo a nivel nacional sino internacional como destino de Navidad por la belleza de sus alumbrados, cada día los visitantes encuentran más atractivos, como el parque Arví, para el disfrute de la cultura silletera y el contacto con la naturaleza. Sumados a ellos están todos los proyectos de transformación social, como las escaleras eléctricas de la Comuna 13, únicas en su género, donde se combinan además las manifestaciones culturales de las organizaciones juveniles de la zona.

El parque Arví está localizado a 17 kilómetros del centro de la ciudad, en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de la capital antioqueña, entre 2.200 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, con un clima de máximo 17 grados de temperatura, donde los forasteros establecen conexión con la naturaleza y se alejan del bullicio de la ciudad. Son 1.600 hectáreas de naturaleza, con senderos peatonales, caminos ancestrales, cascadas, zonas de picnic y un sinnúmero de actividades para las familias.

“Nosotros venimos con cierta frecuencia, nos gusta mucho y es muy fácil llegar con el metrocable”, comenta Emilio Lozano, quien con su familia disfruta de un asado en las casetas públicas que tiene el parque.

Junto a ellos estaba Carlos Pacheco, turista de Ecuador, quien llegó a la ciudad el pasado mes de diciembre atraído por los comentarios de amigos que ya conocían la capital antioqueña: “La verdad, estoy muy sorprendido por todo lo que he visto. No solo los alumbrados, que son muy lindos, sino este parque tan bonito y toda la cultura silletera que hay aquí, lo recomiendo a todos”.

Una de las ventajas de este pulmón de la ciudad es el acceso a la zona, pues a través del metrocable se llega hasta el punto donde se encuentran algunas rutas de buses internas que llevan a los visitantes a los diferentes parques que hay allí y de los cuales se puede disfrutar hasta las cinco de la tarde.

Otros atractivos

También están el Parque Explora, los diferentes museos como el de Botero con sus esculturas al aire libre, El tranvía de Ayacucho, que se encuentra en operación instructiva; el Jardín Circunvalar, que permite divisar la ciudad desde diferentes miradores y conocer caminos ancestrales; las UVA (Unidades de Vida Articulada), que llegaron para cambiar la realidad de las comunidades donde hoy se ubican.

“No podemos dejar de lado también Medellín Sí Sabe, un recorrido por toda la gastronomía tradicional, no solo antioqueña sino de otras partes del país”, explica la subsecretaria de Turismo.

La funcionaria también resaltó que muchos visitantes llegan atraídos por la facilidad para las compras de ropa interior, marroquinería y jeans, gracias a la presencia de multinacionales.

Para quienes siguen llegando a la capital antioqueña a disfrutar de estos últimos días de descanso, la recomendación es visitar la página web medellín.travel, donde encontrarán toda la información no solo de los sitios a visitar, sino de la variada agenda artística y cultural que ofrece la ciudad.

Además, pueden acercarse a los puntos de información turística, ubicados en los aeropuertos, terminales de transporte, Plaza Mayor, entre otros.

Alumbrados

El gran atractivo siguen siendo los alumbrados: 31 millones de bombillas led le dan vida al mágico cuento que cada año diseñan los creativos de EPM y que se ubica en diferentes puntos de la ciudad.

Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, señaló que “el ser mencionados por NatGeo como una de las diez ciudades para visitar, hace que cada año lleguen más turistas. Para esta temporada se espera un incremento del 2,13% con respecto al año anterior”.

Se calcula que en esta temporada de vacaciones, lleguen a la ciudad 63.292 turistas, de los cuales más de 17 mil son extranjeros y 46.169 colombianos que viven en el exterior. “Nosotros somos de Bucaramanga, es la tercera vez que venimos a ver los alumbrados. Este año no están en el río, pero igual quedaron muy lindos como siempre”, manifestó Eliana Barbosa.

Por Mary Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar