Medellín es trova en la Feria de las Flores

Con poesía popular oral típica y mucho ritmo e improvisación, inició en la Plaza Gardel de Medellín el Festival Nacional de la Trova.

Javier González, enviado especial Medellín
01 de agosto de 2015 - 03:23 p. m.
Gustavo Torrijos / El Espectador
Gustavo Torrijos / El Espectador

En el marco de la Feria de las Flores que desde este viernes y hasta el próximo 9 de agosto se tomará Medellín, tuvo lugar uno de los eventos más representativos y típicos de la ciudad: el Festival Nacional de la Trova.

Este símbolo característico de los antioqueños es uno de los mayores íconos de la ciudad, que logra además congregar en un mismo escenario a niños, jóvenes y adultos, quienes a través del repentismo disfrutan de su máxima fiesta.

Durante las eliminatorias del evento, que se realizan en la Plaza Gardel, se citan los 22 mejores trovadores de las jornadas clasificatorias, junto al Rey y el Virrey de la versión inmediatamente anterior; quienes por derecho propio se presentan en esta instancia. (Galería de las mejores imágenes: Así se vive el Festival Nacional de la Trova en Medellín)

De acuerdo con William Giraldo, director del Festival de la Trova, jornadas como estas convocan a un público de todas las edades, promoviendo la unión familiar, la sana convivencia, la valoración, el respeto y el disfrute de esta tradición, que cada día se hace más universal. 

“La gran variedad de trovadores inscritos, provenientes de todos los rincones del país, la calidad de los escenarios y la excelente programación artística, nos permiten disfrutar de la trova, patrimonio artístico, social y cultural de la nación, como la protagonista de un evento incluyente, consolidado, querido y esperado por los artistas, trovadores y espectadores”, aseguró Giraldo.

Superada la fase de las eliminatorias, serán elegidos los ocho mejores trovadores, quienes irán a disputar la final del Festival que se definirá el 8 de agosto en el Parque de los Pies Descalzos.

El jurado del evento está compuesto por personas –nacionales y extranjeras– de gran reconocimiento en el ámbito del repentismo, lo cual le da proyección al evento y valida el proceso liderado por el Festival.

Adicionalmente, y en desarrollo de un proceso de transformación de la ciudad, el evento será complementado por el Festival Infantil de la Trova, que se realiza con niños trovadores de todo el país, que cumplan o hayan cumplido hasta 13 años en 2015.

Con ellos se realizan dos eliminatorias, de las cuales se seleccionan seis para la gran final. Estas eliminatorias se realizan, una en Medellín y otra fuera de Antioquia, en el lugar en el que haya una mayor cantidad de inscritos por fuera del departamento.
 

Por Javier González, enviado especial Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar