Medellín es una ciudad inspiradora

Elizabeth Ryan, directora del Programa de Ciudades del Pacto Global llegó a Colombia con un objetivo claro, conocer la capital antioqueña.

Elizabeth Ryan, directora del Programa de Ciudades del Pacto Global. /Liz Durán

No domina muy bien el español, incluso se confunde al relacionar algunas palabras, pero ese no fue impedimento para que la australiana Elizabeth Ryan, directora del Programa de Ciudades del Pacto Global hablara con seguridad de Medellín, la más reciente integrante del equipo de capitales sostenibles en el mundo, a la que ella define como fuente de inspiración y modelo a seguir. En entrevista con El Espectador contó cómo la capital de Antioquia le gano ser la sede del foro a Melbourne – Australia y el panorama positivo que muestra la región.


¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las ciudades?

Las ciudades se inscriben al Pacto Global, por medio de las redes locales, la de Colombia es muy fuerte hay casi 4000 empresas muy activas, creo que ellos hablan con el alcalde para iniciar el proceso. Hay tres niveles de participantes, secretarios, liderazgo e innovadores. Nuestro modelo es para ayudar a la colaboración multisectorial, los participantes implementan proyectos para soluciones y desafíos de la ciudad.


¿Qué significa que Medellín haga parte de esta iniciativa?

En nuestro programa es muy importante, Medellín refleja un modelo muy efectivo para transformación y desarrollo urbano, yo creo que es un modelo replicable. El papel que hacemos es compartir esos conocimientos y proyectos a nivel internacional para conectar esa ciudad con otras del mundo.


¿Desde el Pacto Global cómo ven a la capital antioqueña?

Mi perspectiva es que es una capital a la que hay que aprenderle mucho, sus estrategias son muy exitosas porque su foco está basado en lo social, en todo su desarrollo. Ellos con la infraestructura, movilidad y hasta los recursos del estado están pensando en el beneficio de todos, incluyen a la gente y población en general. Hay un espíritu de transformación en esa ciudad, es muy interesante.


¿Cuáles son los proyectos que tiene la ONU para seguir apoyando a las ciudades?


Hay muchas cosas, una de esas es la promoción de eventos, comunicaciones entorno a sostenibilidad y tenemos metodologías con herramientas para asesorar sus debilidades y fortalezas ayudando a implementar proyectos que sean sostenibles. También incentivamos proyectos multisectoriales para conectar a la ciudad con las empresas y después compartir los conocimientos en un nivel innovador internacionalmente.


¿Cómo ve el desarrollo de ciudades sostenibles en Colombia?

Han tenido la intención y el objetivo para ayudar a sus ciudadanos. La región tiene dificultad con inequidad pero ese problema es el mismo que tienen todas las ciudades en el mundo. En eso se va a centrar el Foro Urbano Mundial, porque es un problema que está creciendo en países y ciudades muy ricas. El cambio en la economía global es muy importante, Colombia cree que es el único pero este es el común denominador a nivel general.
Entonces la realidad es positiva, hay que destacar el liderazgo que tienen en este país porque buscan desarrollar su ciudad íntegramente, todos están interconectados, han ido incluyendo ese deseo en sus planes para compartir sus recursos en la sostenibilidad.


¿Qué representa para las ciudades hacer parte del pacto global?

Es un compromiso muy público con esos diez principios de la Organización de las Naciones Unidas, además una gran oportunidad para compartir sus proyectos e iniciativas con otras ciudades. Esa conexión de sectores les permite crecer a un mediano plazo en todos los aspectos.


¿Cuál va a ser el propósito del foro?

El tema central será inequidad. El objetivo es focalizar las organizaciones internacionales porque ya hay muchas trabajando en el espacio urbano. Es un foro mundial, el más importante en el mundo. En ese espacio todas las personas pueden hablar y proponer soluciones de desarrollo sostenible en las ciudades. Vienen 140 países invitados, entre ellos presidente y ex alcaldes.


¿Por qué optaron por Medellín como sede?

La ciudad compitió con Melbourne, Australia. Se decidió por Medellín por ser la más innovadora del mundo, la palabra que la describe es transformación. En el contexto de su historia, el cambio que la comunidad y el Gobierno han hecho es una situación de transformación, además yo creo que es muy importante que ese foro sea en América Latina, porque hay mucha energía para innovación, estrategia en la manera en que traen a la gente con ese desarrollo. Además porque la región en un futuro va a ser pionera en liderazgo en el mundo.

Temas relacionados