Publicidad
Nacional 22 Oct 2014 - 7:31 am

La historia de la científica Gladis Aparicio Rojas

La mejor inventora del mundo es colombiana

Por usar el hilo de araña para aumentar la vida útil de las baterías y hacerlas menos contaminantes, la investigadora vallecaucana ganó el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por: Fabio Posada Rivera
  • 61214Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mejor-inventora-delmundo-colombiana-articulo-523484
    http://tinyurl.com/kd3wkhh
  • 0
insertar
Gladis Aparicio Rojas nació en Palmira (Valle del Cauca), estudió física en la Universidad del Valle y es magíster y doctora en física. / Fotos: Fabio Posada Rivera

Por ser la primera persona en el mundo que desarrolla un nuevo material sintético basado en la tela de una araña, el cual se aplica en la producción de baterías recargables para darles mayor rendimiento y volverlas amigables con el medio ambiente, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) declaró a Gladis Miriam Aparicio Rojas la mejor inventora del año. A la vez, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014.

Estos reconocimientos son el punto más alto en la carrera de Aparicio Rojas, una sencilla mujer que desde niña aprendió a no ser el centro de atención ya que es la décima de trece hermanos. Fue lo suficientemente obstinada como para convencer a sus padres de que la mandaran a la universidad, algo que era un lujo para su numerosa familia.

“Mis papás tenían miedo, pero hacia finales de 1991 presenté el examen de admisión en la Universidad del Valle. Ese día me fui sólo con lo del pasaje. Llovía fuerte, un carro pisó un charco y me ensopó de barro”, recuerda hoy, mientras señala que ni el barro ni el susto menguaron su concentración. Gracias al puntaje obtenido en las pruebas más temidas en el suroccidente del país, debido a la rigurosidad de las preguntas (por cada cuatro respuestas erradas, la Universidad del Valle anulaba una respuesta correcta), Aparicio pudo ingresar a estudiar dos carreras: electrónica y física.

Con la serenidad que la caracteriza, según varios de sus alumnos, esta investigadora nacida hace casi 40 años en Palmira (Valle del Cauca) atiende a los medios de comunicación que gracias a los premios recibidos la tienen en su radar.

Veinte años atrás, cuando ni siquiera soñaba con obtener reconocimiento de la comunidad científica por su trabajo sino que sorteaba las carencias típicas de una estudiante, obtuvo su primer empleo en el Multitaller de la Universidad del Valle. Una unidad especial que realiza investigación, diseño, producción y comercialización de equipos y materiales para la enseñanza de las ciencias naturales (física, química y biología) y la educación en tecnología.

Fue allí donde se vio obligada a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera: dedicarse sólo a la física pura. Cursaba quinto semestre y el esfuerzo exigido por sus dos carreras y las responsabilidades en su trabajo se cruzaban. Eso la arrinconó.

Obtuvo su título de pregrado en el año 2000 y de inmediato comenzó una maestría, nuevamente en física. En esa década también cambió de trabajo pues la Universidad Autónoma de Occidente le ofreció una plaza como docente investigadora y la posibilidad de dirigir el grupo de investigación en nuevos sólidos con aplicación industrial, así como el Laboratorio de Análisis Térmico.

En marzo de 2006, mientras se tomaba un descanso de los tubos de ensayo, los microscopios y las clases universitarias, el amor tocó el corazón de esta profesora. Fue en San Andrés donde conoció al publicista bogotano Óscar González. “Nos enamoramos profundamente y al año siguiente decidimos casarnos”, cuenta la investigadora que no todo se lo deja a la ciencia, pues escogió un número cabalístico para la fecha de su boda, el 07/07/07.

En 2008 inició su doctorado, también en física, cuyo proyecto de investigación fue la elaboración de una novedosa membrana intercambiadora de protones, compuesta de un polímero, un cerámico y la seda del hilo de la araña Nephila clavipes, que puede usarse en baterías de estado sólido recargables.

“Cuando se me ocurrió introducir hilo de araña a las membranas conductoras, no fue fácil, pues nadie daba crédito al uso de un material orgánico que se considera un desecho y es desagradable para muchos”, dice Aparicio, y agrega: “Yo sabía que en el mundo están tratando de replicar sintéticamente los principios del hilo de araña, sin mucho éxito por ahora”.

El resultado de su constancia y su capacidad de innovación fue el invento que compitió con otro centenar a nivel nacional y que le mereció los galardones hace una semana.

De acuerdo con la docente, el hilo de esta araña, reconocida por tejer una tela de color dorado, cuenta con excelentes propiedades mecánicas, “ya que es mucho más resistente que el acero y más flexible que el nailon, razón por la que es un excelente candidato para reemplazar los materiales usados hasta ahora en las baterías”, explica.

Para sus experimentos, Aparicio tuvo que pedir permiso a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), la cual le permitió recolectar el tejido de la Nephila clavipes producido de forma natural. “No puedo manipular la especie, ni llenar un laboratorio de ejemplares para ‘ordeñarlos’. Tomamos sólo lo que nos permite la autoridad ambiental”, indica la investigadora.

El premio consistió en el cubrimiento total del costo de solicitud de la patente a nivel nacional, por parte de Colciencias, y un porcentaje de la solicitud a nivel internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

La vida pacífica y metódica a la que esta inventora está acostumbrada puede cambiar en los próximos meses. Su innovador descubrimiento es la solución a una falla mecánica que presentan los materiales conductores y que nadie había encontrado hasta ahora.

Tiene tal importancia que podría ser la respuesta a problemas cotidianos, como por ejemplo la poca duración de las pilas de varios electrodomésticos y, especialmente, de los celulares de Apple, los populares iPhone. Incluso se puede alargar la vida útil de las baterías que usan los carros. Todas son aplicaciones de su invento por las que grandes empresas están dispuestas a pagar, y ella es la propietaria de la patente.

“No sé qué me depare el futuro en términos económicos; me estoy asesorando en el tema. Esto no lo hice pensando en volverme rica, la pasión de mi vida ha sido el desarrollo de innovaciones y agradezco los premios, así como el reconocimiento, pero mi mayor logro es ser la mamá de Mateo y Daniel, de cinco y dos años, por quienes quise encontrar una forma de hacer las baterías menos peligrosas para el medio ambiente y, por ende, para la humanidad”, aclara Aparicio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 11/03/2015 - 07:52
ESTOS HIJOS de puta furibertos malnacidos solo saben alabar al enano corruptos criminal uribe; cualquier otra cosa, por buena que sea, si no proviene de su falso mesias les parece malo. Lo importante para estos hijos de puta es la critica destructiva. Falta que digan que esa señora es castrochavista o de la farc, que es lo unico que saben repetir. Bobos hijueputas sidosos
Opinión por:

LEATHERNECK

Mar, 11/04/2014 - 19:59
Enhorabuena Sra. Aparicio,Ud.es un ejemplo a seguir por tanto profesional en este pais donde la ayuda estatal para investigacion es casi nula o no existente. ........ojala' no resulte como el famoso Dr.Cuero "cientifico de la NASA".
Opinión por:

aburre

Mar, 11/04/2014 - 13:20
estamos desesperados buscando heroes a quienes seguir???? TAN MAL ESTAMOS????
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 11/04/2014 - 14:19
Desesperado usted que escogió como héroe al fracasado de mierda ese del sanguijuelo de alcantarilla.
Opinión por:

acl

Mar, 11/04/2014 - 09:19
Felicitaciones. "Para atrás, ni para coger impulso". Siempre adelante.
Opinión por:

QUIRO practico

Lun, 11/03/2014 - 10:50
Toda mujer que desarrolla la inteligencia y es brillante es fea jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajaja claro esta que hay exepciones la india kata es refea y super bruta y fuera de eso arepera jajajajajajajajajajjajaj pa completar jajajajajajaj
Opinión por:

QUIRO practico

Lun, 11/03/2014 - 10:48
Que bueno que invente una crema de araña para que se apliquen en el orto los maricas que se quejan de dolor anal y que le lleven un tarrote a la mujer del pateacucho que la tiene como jeta de olla petera jajajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

bentarron

Dom, 11/02/2014 - 19:11
CHAMPULOSA(O) debió haber sido brutalmente abusada por algún comando paramiltar, todos en fila india.
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 11/03/2014 - 10:36
Tranquilo ñero, usted puede muy bien seguirle haciendo campaña a Zurriaga, malparido perdedor comemierda.
Opinión por:

pelanga

Dom, 11/02/2014 - 11:44
felicitaciones mil, ojalá no le toque buscar su camarón en la ciencia gaya, de los que hacen mal por bien y todo queda patas arriba como le quedaron los micos a Manuel Elkin. Real y objetivamente admirable, doctora
Opinión por:

peter12345

Dom, 11/02/2014 - 07:59
Estimado Verite, en paises como New Zealand o Australia para hablar de los dos paises en donde tuve la oportunidad de estudiar, tuve la oportunidad de conocer cualquier cantidad de ":DOCTORES" tantos junto en un auditorio que ni convocando a una reunion a quienes tiene n doctorados en todo Colombia podrian superar su numero, tuve la oportunidad de conocer a los "DOCTORES" Anthony Madeley, Robert Melcher y Gordon Walker, y hasta el mas humilde de los empleados los llamaban Tony, Rob, o Gordon, y muy seguramente esta mujer que es una berraca muy seguramente le importa cinco que la llamen por su nombre, maxime en un pais en donde llaman Doctor a cualquiera, cuando en el mundo cientifico un Doctor es quien ha realizado y obtenido un PhD
Opinión por:

GIGATRON

Lun, 11/03/2014 - 04:35
En cambio yo quiero conocer a las doctoras Nadia Styles, Flower Tucci, Annie Cruz y Mika Tan....
Opinión por:

Dellacroce

Sab, 11/01/2014 - 22:05
Qué mujer tan inteligente, estudiosa y trabajadora. Felicitaciones por sus triunfos!!!
Opinión por:

Ampuloso

Sab, 11/01/2014 - 18:08
Felicitaciones a esta mujer por elegir el camino del trabajo y la educación, y no el del narcouribismo.
Opinión por:

titanioscuro

Vie, 10/31/2014 - 18:51
Esta joven física colombiana merece toda la admiración del país. Una berraca absoluta. Felicitaciones!!
Opinión por:

macepi

Vie, 10/31/2014 - 09:48
Felicitaciones a la gran inventora, por su constancia, persevernacia, creatividad e inteligencia. Ella, es una muestra que en Colombia se pueden hacer inventos de trascendencia mundial.
Opinión por:

henwildei

Jue, 10/30/2014 - 00:16
Eres lo mejor, sin temor a equivocarme, Dios te ilumine para que sigas investigando y dando fruto para el bien de la humanidad, porque ya eres la mejor.
Opinión por:

morochaamorocha

Mie, 10/29/2014 - 18:50
Mujer y colombiana... Muy bien!!♥♥♥
Opinión por:

Boyancio

Mie, 10/29/2014 - 07:25
Son noticias que agradan en grado sumo, sumercé, pues ya se ha dicho mucho por acá que en la investigación científica, y de todas las de curucutear en la historia social, está la redención de una sociedad manejada por una cosa que llaman: ¡ republiqueta! Felicitaciones, mujer. Si se le da el trato que se merecen todas, sin dejar por fuera a ninguna, este país se va porque se va, ¡ No joda!
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 10/28/2014 - 15:48
La reflexión final de la doctora Gladis es quizá la más sabia que haya leído en años. Ojalá los investigadores e investigadoras de todas las áreas del saber siguieran su ejemplo. El conocimiento debe servirnos para una vida más digna.
Opinión por:

bentarron

Mar, 10/28/2014 - 14:45
a las mamertas esta clase de noticias les saca de quicio totalmente, y mas si son ecuatorianas o venecubanas.
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 10/28/2014 - 15:56
Tranquilo ñero, usted puede muy bien seguirle haciendo campaña a Zurriaga, malparido perdedor comemierda.
Opinión por:

ferq52

Mar, 10/28/2014 - 11:08
...Esta es Colombia y esta es su gente... Señores RCN y CARACOL, casos como estos son las que se deben proyectar al mundo entero acerca de nuestro bello país y su maravillosa gente.
Opinión por:

VERITE

Mar, 10/28/2014 - 04:15
¡Yo la conozco! Y es de una dulzura, como no se la pueden ni imaginar, Y para el seudoperiodista que escribio esta nota, ella es LA DOCTORA APARICIO. No se le olvide: DOCTORA Gladiz Aparicio Rojas. Es que es mucho lo igualado este, que se refiere a semejante eminencia como si fuera su igual , Me congratulo, inclino mi cabeza, elevo mi sombrero y presento mi fervoro saludo de admiración y afecto a la Doctora Aparicio. Qué pasará con los comunicadores de pacotilla, que no le han dado todo el realce que se merece esta noticia. A lo mejor y deben estar todos corriendo detrás de los phedos de Marquitos u otro delincuente de esos que a ellos tanto les gustan. No importa si en el oficio de andar de serviles de delincuentes, le hacen un daño a la patria,
Opinión por:

Ampuloso

Mie, 10/29/2014 - 14:49
A la doctora Gladis (con ese, no con zeta como escriben algunos cretinos que dicen conocerla), le deseamos que le llegue un reconocimiento con muchos billetes con el rostro de Gabriel García Márquez.
Opinión por:

LA IZMIERDA APESTA

Lun, 10/27/2014 - 10:22
ESTA HUMILDE MUJER SI MERECERÍA ESTAR EN EL BILLETE DE CIEN MIL Y NO EL MEXICANO COMUNISTA DE GABÓ PARA EL CUAL ERA MAS IMPORTANTE IR A TOMAR CAFÉ CON EL CRIMINAL CASTEO QUE LAS VICTIMAS DE ESTE TIRANO DICTADOR.
Opinión por:

usucapion

Sab, 10/25/2014 - 08:12
Esta sí es la gente que saca la cara por Colombia, gente hecha con esfuerzo y tesón.
Opinión por:

usucapion

Sab, 10/25/2014 - 08:30
Y orgullosamente colombiana. Nuevamente es el pueblo olvidado de Colombiana el que nos honra, si se invirtiera enescuelas y universidades públicas, lo que se paga a los contratistas privados en Diseños que jamás se concretan en obras, habría decenas y hasta cientos de Grandes Gladis. Desde décadas no hemos tenido ministros ni ministras de educación con valentía para exigirle a los gobiernos de turno, presupuestos reales para educación e investigación que son los fundamentos del progreso.
Opinión por:

gusalfonso

Sab, 10/25/2014 - 07:28
Ella si se merece que la llamen DOCTORA.Felicitaciones.
Opinión por:

jjairog

Vie, 10/24/2014 - 15:31
Esto si es ¡¡¡"INVESTIGACIÓN DE PRIMERA CALIDAD"!!!, muy raro que el gobierno norteamericano o el europeo e incluso el chino literalmente LE ECHARA EL GUANTE A LA INVESTIGADORA. Ya que der ser cierto tal descubrimiento sería considerado "SECRETO DE ESTADO (SEGURIDAD NACIONAL)". Dado el capital involucrado. No semoran en aparecer las cartas de las embajadas ofreciendole a la DOCTORA. Todo tipo de beneficios para intentar SACARLA DEL PAÍS Y DESDE LUEGO FINENCIAR SU IONVESTIGACIÓN. Cosa que a colombia desde luego ¡¡¡"NO LE INTERESA"!!!. :-|
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio