Publicidad

La memoria audiovisual de Armero

A lo largo de estos 30 años se ha realizado una serie de televisión y documentales a raíz de los sucesos ocurridos el 13 de noviembre de 1985. Sin embargo, aún no existen piezas de ficción sobre aquella tragedia.

Karen Viviana Rodríguez Rojas
14 de noviembre de 2015 - 02:03 a. m.
Imágenes de la película 'Armero' de Christian Mantilla. /Cortesía 'Armero'.
Imágenes de la película 'Armero' de Christian Mantilla. /Cortesía 'Armero'.

Antes de la tragedia del 13 de noviembre de 1985, Armero ya hacía parte de la historia audiovisual de Colombia. Su primera aparición fue en 1964 cuando el Conjunto Folclórico del municipio interpretó cantos y danzas en la película “Y la novia dijo no”. Así mismo, el director Miguel “Indio” Rincón recreó en su película Kapax de amazona (1982) rituales indígenas a través de las danzas de este lugar.

Curiosamente, las últimas imágenes de la plaza de mercado, algunas calles y el matadero quedaron grabadas para la historia en la exitosa película Tiempos de morir, de Jorge Alí Triana, basada en un guion de Gabriel García Márquez.

Después de que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, Armero desapareció del mapa. Sin embargo, un año después volvió a tener vida gracias a los documentales de Juan Guillermo Garcés: Armero: crónica de una tragedia y Nariz de fuego. Con el segundo, obtuvo el Premio de la Organización Católica Internacional de Cine, en el VIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A partir de ese momento varios documentalistas quisieron rendir un homenaje a las más de 20.000 personas que murieron la noche en la que la montaña rugió. En 1987, Marta Rodríguez presentó Nacer de nuevo, una emotiva producción con dos ancianos sobrevivientes, quienes vivían con la esperanza de recuperar la cotidianidad que habían perdido. Y en 2002, Gustavo Fernández reconstruyó en Desamparo los lazos familiares tras los sucesos ocurridos en 1985.

A esta lista se suma el recién estreno de “El valle sin sombras”, de Rubén Mendoza, en el que documenta la situación previa a la avalancha que descendió desde el Nevado del Ruíz por medio de testimonios de supervivientes.

En 1993 la tragedia llegó a la pantalla chica con la serie El Oasis, dirigida por Rodolfo Hoyos y protagonizada por la cantante Shakira. En esta producción se recreó la historia de amor de dos jóvenes en medio de un pueblo que había sido sepultado por la represa.

Armero en el cine

Recrear la tragedia que causó el volcán en erupción ha sido, quizás, lo más complicado de llevar a la ficción. El primer largometraje fue proyectado en 1999, cuando Luis Ospina, director de Soplo de vida, narró en La Golondrina la historia de una mujer que escapó del alud y quedó atrapada en el fango.

Y sí, 30 años después de la avalancha, no existen piezas de ficción sobre aquella noche del 13 de noviembre. El director Jairo Pinilla tiene el guion de El fango de la muerte, pero se desconoce cuándo pueda ser producida y Christian Mantilla lleva cinco años filmando la que sería la primera cinta del hecho.

Mantilla es quien ha estado más cerca de retratar como era el pueblo y el momento en el que pasó la avalancha. Por medio de efectos visuales el santandereano cuenta en Armero una historia de amor inspirada en Omaira Rivera, la mujer que sobrevivió al alud.

El cineasta reconoce que ha tenido los retrasos normales en la elaboración de una película y que es debido a la atención que ha generado en los medios que se ha aproximado dar fechas de estreno, las cuales tristemente no ha podido cumplir. “Quedan detalles por terminar como la colorización y musicalización, pero siento que ya falta muy poco. También estoy en la negociación con las salas”.

Es así como se espera que sea la primera cinta de la filmografía colombiana que recree lo ocurrido en Armero.

Por Karen Viviana Rodríguez Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar