Publicidad

En menos de un mes la región Caribe podría sufrir de desabastecimiento eléctrico

Así lo informó la Contraloría luego de resaltar que Electricaribe sigue sin cumplir con la cobertura y compromisos financieros del mercado.

Redacción Nacional
27 de octubre de 2015 - 07:02 p. m.
Foto archivo
Foto archivo

La Contraloría General de la República informó este martes que los siete departamentos que integran la región Caribe están en riesgo de sufrir un desabastecimiento eléctrico en menos de 30 días si la empresa Electricaribe no brinda las garantías y cubrimiento necesarios para los usuarios y para el mercado de energía.

El contralor Edgardo Maya Villazón indicó que ya hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que intervenga y evite un mayor riesgo, que afectaría a la comunidad.

“Sin ánimo de generar alarma, debo recordar que la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, aseguró el jefe del organismo de control.

Maya Villazón considera que las sanciones que ha recibido la empresa por limitar el servicio de energía en bolsa demuestra la crisis económica de Electricaribe, que –según datos de la Contraloría- maneja el 22% del mercado de energía y tiene el 16% de los usuarios del país.

De igual forma, el contralor señaló que Electricaribe ha debido disminuir su exposición en la bolsa, que en octubre, de acuerdo con las últimas cifras, “el promedio del kilovatio-hora en la Bolsa de Energía para Electricaribe se situó en $1.324,83, valor que se considera alto si se observa que el precio promedio de bolsa para octubre de 2014 fue de $206,91 por kilovatio-hora”.

En ese sentido, Maya Villazón sostuvo que lo que más preocupa a la Contraloría es la parte comercial de la empresa “en cuanto a compras de energía ya que ésta debió minimizar la exposición a bolsa en épocas de baja hidrologías y, más aún, garantizar contratos de suministro para cubrir su demanda en años con expectativas de ocurrencia de (el fenómeno de) El Niño”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar