Publicidad

Carrera mínima de taxi en Villavicencio pasa de $4.500 a $4.600

El cobro no podrá hacerse efectivo por parte de los conductores si los taxímetros no han sido reprogramados con las nuevas tarifas.

Especial Periódico del Meta
24 de mayo de 2016 - 09:05 p. m.
Carrera mínima de taxi en Villavicencio pasa de $4.500 a $4.600

Mediante el Decreto 245 del 2016, la Alcaldía de Villavicencio determinó reajustar las tarifas para el servicio de transporte público individual tipo taxi, que entraron en vigencia desde ayer, pero que no podrán hacerse efectivas por parte de los conductores si los taxímetros no han sido reprogramados con las nuevas tarifas para que también les sea renovada la tarjeta de control del vehículo.

Entre las modificaciones que contempla el decreto frente a las tarifas anteriores están: el costo de la caída por cada 100 metros recorridos y por cada 30 segundos en espera, pasó de $64 a $77; la distancia de la carrera mínima disminuyó de 4,0 a 3,5 kilómetros, mientras que el valor de dicha carrera mínima aumenta $100, de $4.500 a $4.600; y finalmente, el recargo nocturno pasó de $300 a $500.

El decreto, que fue socializado ayer por el secretario de Movilidad de Villavicencio, Iván Baquero Susa, contempla otro cambio pero disminuyendo el valor de la tarifa, pues el servicio por cada hora contratada pasó de $21.000 a $18.000, con el fin de incentivar a la ciudadanía a activar este servicio; mientras que el valor del banderazo (inicio de la carrera) se mantuvo en $1.900.

Por otro lado, el recargo por solicitar el servicio a través de radio-operador ($500), el recargo desde y hacia el aeropuerto ($2.200) y el Terminal de Transporte ($300), así como el recargo del servicio de taxi fuera del perímetro urbano ($2.000) no tuvieron ningún incremento o variación con respecto a la tarifa que se venía operando desde la implementación del taxímetro.

El director de planeación y prospectiva, Wilson Suárez, explicó que por ordenanza del Ministerio de Transporte este ajuste tarifario tendrá como objetivo que los conductores de taxis paguen la seguridad social.

“Con el pago de la seguridad social también certificamos que no cualquiera podrá ser taxista y esto reduciría las denuncias por cobro excesivo y demás reportes que recibimos a diario de este tipo de transporte”.

Finalmente, el secretario de movilidad precisó que los cuatro consorcios que fueron habilitados anteriormente para la instalación del taxímetro, serán los encargados de realizar la programación de los aparatos con las nuevas tarifas y que los conductores las puedan efectivamente cobrar. Ese valor de la calibración del taxímetro, afirmó Baquero Susa, no deberá superar los $40.000, según lo estableció el decreto.

El servicio de taxi hacia la vereda la Argentina tendrá recargo de $2.000

El valor del recargo fuera del perímetro urbano no sufrió ninguna variación en el Decreto 245 del 2016, que modificó las tarifas del servicio de taxi en Villavicencio, pero sí la delimitación por la antigua vía a Restrepo, ya que a partir de ahora, el desvío de más de 300 metros fuera del eje principal de ésta vía tendrá un recargo adicional en el valor de la carrera.

Suárez explicó que el cambio se realizó debido a que los usuarios tomaban carreras que entraban en el límite que hay a la altura de la vereda al Cairo, pero que recorrían grandes distancias por la parte alta del corregimiento Seis.

Así quedaron los límites del área urbana de Villavicencio para el servicio de taxi:

* Vía a Puerto López: Hasta la estación de servicio Esso, 200 metros adelante del puente sobre el río Ocoa (incluyendo los barrios Juan Pablo II y Villa Hermosa).
* Vía a Acacias: 300 metros adelante de la entrada a Ciudad Porfía (incluido Ciudad Porfía).
* Vía a Restrepo: Hasta la entrada a la vereda El Cairo.
* En la vía antigua a Restrepo se considera fuera del límite urbano, 300 metros fuera del eje de la vía principal.
* Vía antigua a Bogotá: Hasta el barrio Nueva Granada.
* Vía nueva a Bogotá: Hasta la entrada del túnel de Buenavista (control de la Policía de Carreteras).
* Vía a Catama: Hasta el barrio La Reliquia (incluidos La Reliquia y el Trece de Mayo).

Por último, Suárez ratificó que hasta que el vehículo de transporte público individual tipo taxi tenga la nueva tarjeta de control, que será expedida por la empresa cuando el taxímetro haya sido programado con las nuevas tarifas, no podrán cobrar el recargo.

 

Por Especial Periódico del Meta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar