Publicidad

Invierno deja siete municipios de Meta en calamidad pública

Se trata de Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, Villavicencio, Barranca de Upía y El Calvario.

Especial Periódico del Meta
06 de mayo de 2016 - 08:36 p. m.
Invierno deja siete municipios de Meta en calamidad pública

Ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación del Meta solicitó apoyo con maquinaria y recursos, para adelantar trabajos de prevención, así lo señaló el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, en desarrollo del encuentro de mandatarios locales, donde se analizó la situación invernal de la región.

Mancera recordó que el departamento está en alerta naranja y solicitó a los alcaldes activar los planes de contingencia y estar en constante coordinación y comunicación con los comités municipales y organismos de socorro, para cuando se presente alguna eventualidad, puedan tener los mecanismos y medios para tener una respuesta rápida.

Los siete municipios del Meta que han declarado la Calamidad Pública son: Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, Villavicencio, Barranca de Upía y El Calvario.

El único municipio que no presenta inconvenientes por la temporada de lluvias es San Martín, así lo confirmó el alcalde Jhonatan David Neira.

También se determinó que desde la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), el gobierno departamental implementará acciones de apoyo a los municipios afectados por la ola invernal, en el marco de la calamidad pública que cada alcadía decretó, para atender la emergencia en sus respectivas localidades.

La propuesta de ayuda desde la agencia consiste en obras hidráulicas y obras como puentes, Box Coulverts, entre otros. Por ahora se hará una evaluación a las propuestas de ayuda que presenta cada municipio, indicó el gerente de AIM.

Por su parte, la Alcaldía de Villavicencio indicó que, pese a que continúa lloviendo en la zona de influencia de la bocatoma del sistema de acueducto de quebrada La Honda, no se han registrado inconvenientes mayores para la captación del agua y por ende para su conducción a la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Así lo confirmó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, quien agregó que eso ha permitido que se mantenga el caudal de 1.600 litros/segundo de agua que allí se capta para luego potabilizar y suministrar a la mayor parte de los habitantes de la capital del Meta.

El funcionario confirmó que la EAAV ejecuta labores de reparación en los sectores donde hubo destrucción de tubería y en las estaciones alternas de Bavaria y Puente Abadía -donde colapsaron los dos viaductos que sostenían la tubería, y atendiendo a la vereda Vanguardia, en la que quedó destruido el sistema de acueducto veredal y dejó sin el servicio a cerca de 1.500 pobladores de ese sector.

Por Especial Periódico del Meta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar