Publicidad

Meterán en cintura a constructores

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que en 20 días presentará un proyecto de ley para crear la Superintendencia de Construcción, entidad que tendrá la tarea de controlar la calidad de las construcciones y evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los que sacudieron a Medellín con el desplome de la torre 6 del conjunto Space.

Redacción País
21 de octubre de 2013 - 10:00 p. m.

El funcionario señaló que la vigilancia de las construcciones estará en manos distintas a las de los constructores. Además se creará una póliza de cumplimiento, con lo cual se buscará blindar a los usuarios en caso de que se presente un siniestro en sus viviendas. Asimismo anunció que se deberá profesionalizar las curadurías y tener una vigilancia más fuerte.

Expertos criticaron al Gobierno por haber tomado medidas tardías para controlar la calidad de las construcciones en Colombia.

El presidente de Fedelonjas, César Llano, si bien calificó el anuncio como positivo, pidió al Gobierno que se amplíe el radio de acción de dicha superintendencia y que cobije al sector inmobiliario, con la propiedad horizontal, incluyendo a los arrendatarios.

“Me parece seria una superintendencia, pero debe incluir toda la cadena, desde la promoción y el arrendamiento. Enfrentar el negocio con seriedad y poder hacer un barrido a la construcción y propiedad horizontal. Pero es una medida que requiere bastante estudio”, recalcó Llano.

Entre tanto Jorge Clavijo, presidente del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, señaló que comparte el anuncio, pero que estas propuestas fueron hechas hace 10 años por ese sector y nunca tuvieron eco en el Gobierno.

Expertos creen que 20 días no son suficientes para hilar un proyecto de ley que debe garantizar la vida de los propietarios o inquilinos de inmuebles con la calidad de las obras.

Sin embargo, hay quienes consideran que el país tiene una ventaja y es que la normativa existe. “Estamos sobrados en normas. Tenemos Código de Sismorresistencia, Ley del Consumidor. Sólo sería ensamblarla, pero con el acompañamiento de expertos para evitar que también pueda colapsar, como ocurrió con la torre Space”, explicó un propietario afectado por la tragedia de Medellín.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar