Miembros de la fuerza pública también están en ‘La Escombrera’ de Medellín: Fiscalía

El fiscal general, Eduardo Montealegre, se refirió a las excavaciones en fosa común más grande de Colombia.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2015 - 06:07 p. m.
Este es el sector de excavación y búsqueda de cuerpos en La Escombrera, conocido como La Arenera. / Fotos: Luis Benavides
Este es el sector de excavación y búsqueda de cuerpos en La Escombrera, conocido como La Arenera. / Fotos: Luis Benavides

 El fiscal general, Eduardo Montealegre, habló este sábado sobre las excavaciones en ‘La Escombrera’, la fosa común más grande del país, señalando que en este lugar hay cuerpos de todas las partes del conflicto, incluyendo a miembros de la fuerza pública. (Vea: Escarbando la verdad en 'La Escombrera')

“En La Escombrera es muy posible que encontremos víctimas de todos los actores del conflicto. No solamente de la guerrilla, sino también de paramilitares y muy probablemente víctimas de desaparición forzadas de la fuerza pública”, señaló Montealegre en entrevista con Blu Radio.

Así mismo el fiscal se refirió a la difícil tarea que se adelanta y destacó el papel de organizaciones sociales, víctimas y algunos desmovilizados de las autodefensas para iniciar las excavaciones.

“Esto llevó mucho tiempo de preparación porque estamos hablando de unos 70 hectáreas y es muy difícil buscar los restos de personas desaparecidas. Requirió de mucho tiempo y en esa tarea ha sido fundamental el trabajo de las organizaciones sociales y de las víctimas”, dijo.

En un lote de 700 metros cuadrados, cargado de maleza e invadido de mosquitos, comenzó el 28 de julio la excavación de 24 mil metros cúbicos de tierra, con la esperanza de hallar 44 restos de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 de Medellín. Inició formalmente con una eucaristía, en la que predominaron cánticos de justicia y libertad.

El significado de este ambicioso proyecto es de amplias dimensiones. Para las víctimas significa “la posibilidad de reconstruir parte de su vida”, para la Fiscalía la primera diligencia judicial en una fosa común abierta única en el mundo y para el marco del conflicto colombiano un hito histórico.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar