Miembros de Uniandes envían carta de repudio al rector por despido de Carolina Sanín

Estudiantes, docentes, académicos y activistas, también de otras universidades del continente, manifestaron que la salida de la escritora “debilitó el proceso de reflexión crítica que toda institución educativa debe estimular y mantener vivo”.

Redacción Nacional
11 de enero de 2017 - 02:30 a. m.
Archivo.
Archivo.

Un grupo de más de 50 miembros de la comunidad académica de la Universidad de Los Andes y de otros centros académicos del continente, le envió este lunes al rector de la institución, Pablo Navas Sanz de Santamaría, una carta que repudia el despido de la escritora y docente Carolina Sanín. En el texto, los defensores argumentaron que “con esta decisión, la Universidad violó de manera palmaria los derechos a la libertad de expresión y la libertad académica, y debilitó el proceso de reflexión crítica que toda institución educativa debe estimular y mantener vivo”. (Lea: U. de los Andes despide a la escritora Carolina Sanín)

En la carta los firmantes aseguran que lo que pasó con Sanín fue una “insensibilidad de género” ya que las críticas que alimentaron su despido surgieron de una situación de acoso por parte de estudiantes. Pero esta no es la primera vez que a la profesora de literatura la defienden desde el seno de la universidad en la que dictó clases. El pasado 19 de diciembre un grupo de 83 alumnos manifestó igualmente que las razones del relevo de la docente habían sido “insuficientes, injustas, debatibles y pobres”. (Lea: Uniandes explicó por qué despidió a Carolina Sanín)
En esta ocasión, los defensores argumentaron que lo que le sucedió a Sanín no solo afectó a los estudiantes sino también al cuerpo docente de la Universidad. “Los profesores de la pueden entender el despido de Sanín como una advertencia frente a futuras actitudes críticas y, por ende, pueden optar por la autocensura y el silencio”, dice el comunicado. (Le puede interesar: Estudiantes de la Uniandes salen en defensa de la profesora Carolina Sanín)

La carta también resaltó que la determinación tomada por Los Andes deja ver que la Universidad solo tolera expresiones críticas, a menos que se dirijan a la propia institución y “en especial a su política de maximización de ingresos”.  

“No es necesario que las manifestaciones de un profesor sean constructivas para quedar protegidas por la libertad de expresión y la libertad académica. Sin embargo, es claro que muchas de las expresiones de Sanín, leídas bajo su mejor luz, lo son. Sea que esté equivocada o no, lo que para el caso es irrelevante, la profesora puso de manifiesto lo que vio como flaquezas de la institución y el proceso educativo con miras a fortalecerlos”, concluye la carta.

La Universidad de los Andes despidió a la escritora Carolina Sanín el pasado 15 de diciembre “por lastimar el nombre de la Universidad, afectar la convivencia en la universidad, y dar mal ejemplo a los estudiantes”(Lea acá la carta completa)

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar