Publicidad

Este miércoles arranca en firme el proyecto 'Manizales en Bici'

El programa comienza previo al inicio del Primer Foro Nacional de la Bicicleta, que se tomará la capital de Caldas del 5 al 7 de noviembre.

Redacción Nacional
04 de noviembre de 2015 - 02:38 p. m.
Tomada de Twitter @CiudadManizales / Tomada de Twitter @CiudadManizales
Tomada de Twitter @CiudadManizales / Tomada de Twitter @CiudadManizales

Precedido por inquietudes formuladas desde el Concejo de Manizales respecto a su viabilidad, la circulación de bicicletas compartiendo la vía con vehículos y la falta de una política pública en movilidad, este miércoles arrancó el proyecto ‘Manizales en Bici’, que comprende el sistema de bicicletas públicas compartidas en la ciudad.

Se trata de 70 bicicletas públicas urbanas que serán puestas al servicio de los ciudadanos sumado al mobiliario para las primeras tres estaciones del sistema –Parque del Agua, Fundadores y El Cable– con lo que la administración municipal espera incentivar el trasporte autónomo sostenible.

De acuerdo con la Alcaldía –que lanza oficialmente el proyecto previo al inicio del Primer Foro Nacional de la Bicicleta– esta primera fase de la iniciativa implicó recursos por el orden de los $209 millones y en diciembre próximo, se tiene previsto que arranque la segunda fase para poner en funcionamiento otras tres estaciones y 39 vehículos más, totalizando la inversión en $382 millones.

“Como sistema que apenas empieza, lo que se ha aprendido es de los errores de otras ciudades y vemos un avance muy importante para la ciudad y que esperamos sea bien recibido por los habitantes”, aseguró Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente, quien este martes asistió al Concejo de la ciudad para presentar un informe del programa.

A pesar de que el cabildo recibió con buenos ojos la iniciativa –considerando que se busca disminuir la contaminación y mejorar la salud– se cuestionó el hecho de que en la ciudad ‘se hagan primero las acciones y después las políticas públicas’, según declaró el presidente del Concejo, Francisco Javier González.

“Terminamos el año y podemos decir que en Manizales no se pudo hacer la política de movilidad ni la política de medio ambiente. Sé que me van a contestar que se están haciendo unos lineamentos o estudios, pero eso no es hacer una política pública y eso no nos va a permitir encontrar respuestas a muchos interrogantes”, indicó.

Por su parte el concejal Julián Fonseca Arias enfatizó en la falta de una política de movilidad en la capital de Caldas: “Vamos a implementar un sistema de transporte en bicicleta que no está inmerso en una política global de ciudad. ¿Qué va a pasar cuando llegue la política real de movilidad y cuando el alcalde logre sacar una política seria de movilidad en Manizales? ¿Dónde va a quedar incluida la propuesta de Manizales en Bici?”.

A los reparos se sumó el concejal Hernán Alberto Bedoya, quien a pesar de elogiar el esfuerzo de la administración municipal y otros grupos representativos por poner a andar esta iniciativa –así como los beneficios para el turismo y los estudiantes de la ciudad– se mostró escéptico frente a su implementación por falta de preparación.

“Cuando hablan en el Código de Tránsito de bicicletas como vehículo de movilización casi que exigen una ciclorruta, y como la define este código es un carril exclusivo para bicicletas lo cual hoy no tenemos y creo que no lo tendremos. La única parte donde yo vería posible un carril exclusivo de bicicletas sería en la carrera 23, el día que un Alcalde decida peatonalizarla y hacerla única y exclusivamente para peatones y bicicletas”, declaró.

La segunda fase de ‘Manizales en Bici’ contempla la construcción de otras tres estaciones en el Parque de la Mujer (Parque de los Enamorados), Bulevar de Milán y Centro Histórico, para otras 39 bicicletas, y se espera la vinculación de la Universidad de Caldas y la Fundación Luker para ubicar otras dos. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar