Publicidad

Mina donde ocurrió explosión en Buriticá tenía orden de desalojo

Las autoridades habían advertido de la inestabilidad del terreno donde se realizaba minería ilegal.

Redacción Nacional
26 de abril de 2014 - 06:53 p. m.
Mina donde ocurrió explosión en Buriticá tenía orden de desalojo

 Las autoridades han criticado que se hubiera desacatado la orden de desalojo que tenía la mina en Buriticá, Antioquia, donde se produjo una explosión que dejó cuatro muertos y cerca de 90 lesionados por intoxicación. (Vea: Ya son cuatro los muertos por explosión en mina en Antioquia)

El ministro de Minas y Energía , Amylkar Acosta, aseguró en entrevista con Caracol Radio que “por esa misma circunstancia la Secretaria de Minas de Antioquia, que tiene la delegación por parte de la Agencia Nacional Minera para ejercer el control y vigilancia, había hecho requerimientos para el desalojo de esta mina, y además de esto sobre esta mina había un amparo administrativo, un requerimiento a la fuerza pública para el desalojo de la misma dado que esta en un sitio que corresponde a un título de una empresa privada”.

Acosta criticó vehementemente que las autoridades locales no hicieran cumplir la orden de desalojo a tiempo, la mentando a su vez la tragedia ocurrida.

La polémica se centró una vez más en las razones de la explosión, mientras que la empresa Continental Gold señala que la emergencia fue causada por una sustancia denominada ‘polvo loco’, que genera gran cantidad de gases tóxicos, tesis apoyada por el ministro quien agregó que la sustancia es ilegal; Conalminercol asegura que la emergencia se presentó por actividades de cierre en minas ilegales llevadas a cabo por Continental Gold en conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional.

A esta hora siguen siendo atendidos los mineros que resultaron intoxicados a causa de la emergencia y se espera que al final del día puedan ser dados de alta.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar