Publicidad

Minagricultura entrega títulos de propiedad a 200 familias del Cauca y Huila

Estos son los primeros predios rurales, de 23.000 que están en el mismo proceso en 22 municipios de siete departamentos.

El Espectador
16 de diciembre de 2013 - 08:55 p. m.
Minagricultura entrega títulos de propiedad a 200 familias del Cauca y Huila

Doscientas familias campesinas de Popayán, Timbío y Morales, en el Cauca, y de San Agustín, en el Huila, se convertirán este miércoles 18 de diciembre en las primeras en legalizar sus predios rurales gracias al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio hará entrega de los primeros 200 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas, las cuales tendrán derecho a acceso a crédito, asistencia técnica, subsidios.

Las primeras 200 familias beneficiadas con la legalización mediante el método de barrido masivo hacen parte de las 23.000 que ya están inscritas en el Programa de Formalización y vienen recibiendo acompañamiento de los Grupos Técnicos de Formalización que operan en los municipios intervenidos.

Estos grupos están integrados por abogados, ingenieros, topógrafos y profesionales del área social que acompañan a las familias en las gestiones de formalización de sus propiedades rurales.

Dichas gestiones incluyen estudio de documentos, definición de rutas jurídicas, medición topográfica, levantamiento de actas de colindancia, promoción de conciliaciones, preparación de expedientes y representación judicial o elaboración de escrituras.

Los títulos que salen de las notarías o juzgados se entregan registrados para así culminar la formalización de la propiedad.

La metodología de barrido masivo predio a predio, que actualmente se encuentra en etapa de validación por parte del Programa de Formalización, cuenta con el apoyo decidido de los municipios donde se implementa y el concurso de entidades tales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y del Poder Judicial.

A estos primeros 200 títulos se irán sumando los que ya iniciaron el proceso en 22 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Risaralda, y lo culminarán en el transcurso del próximo año.

El acto de entrega tendrá en el Centro Recreativo Pisojé Comfacauca, en Popayán, a las 10:00 de la mañana y contará con la asistencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el Alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva; la Directora de la Unidad Coordinadora del Programa Nacional de Formalización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gloria Barney; y la Directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo, de la misma cartera, Margarita Varón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar