Publicidad
Nacional 28 Feb 2013 - 3:25 pm

Friogán también responde

Minagricultura y Fedegan enfrentados por contrabando de ganado

El gremio de ganaderos, liderado por Jose Félix Lafaurie, desmiente al funcionario y acusa al ICA.

Por: Redacción Negocios
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/minagricultura-y-fedegan-enfrentados-contrabando-de-gan-articulo-407347
    http://tinyurl.com/cz78644
  • 0
insertar
Según el ministro de Agricultura, en Venezuela los requisitos sanitarios que combaten la fiebre aftosa son más laxos que los que se exigen con Colombia. / Archivo

En un frigorífico ubicado en San Cayetano (Norte de Santander), propiedad de Friogán, donde se tiene injerencia de Fedegán, se encontraron “71 reses de contrabando y rastros de otros anteriores contrabandos”, declaró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Y acto seguido, fue incisivo en que las autoridades competentes estaban verificando si Fedegán estaba inmiscuido en el tráfico de los animales. Y reveló que “hace un mes una comisión del ICA intentó entrar (al frigorífico) y no se lo permitieron”, puntualizó.

Ante tamaña revelación, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, junto con Armando Daza, presidente de Friogán, le respondieron al titular de la cartera de agricultora y dijeron que unísono que “Friogán solamente se encarga de realizar el sacrifico a quien lo solicite, pero el ganado que entra es revisado por el frigorífico y debe tener las respectivas guías de movilización que desde hace cuatro meses son expedidas por el ICA”.

Básicamente a lo que se refieren es a que no está el ministro en la verdad porque es el ICA quien se encarga de expedir las autorizaciones del ganado que llega a este sitio para ser sacrificado. “Antes de llegar a San Cayetano, a la planta de sacrificio, el ICA tiene tres puestos de control, la Policía Nacional tiene 7 y la Policía Fiscal Aduanera, POLFA, cuenta con un puesto de control, en donde también se realizan las respectivas revisiones de las guías de movilización”. Y Daza, recordando las funciones de cada una de las entidades y organismos, recalcó que “se confía en lo que el ICA emite y en que los ganados son revisados”.

Lafaurie, criticando las declaraciones del ministro, aseguró que ha sido el gremio que representa el que viene realizando las denuncias sobre el contrabando de ganado que viene desde Venezuela y recordó que en varias de las denuncias también ha contado que esos animales han llegado incluso al interior del país. “La única responsabilidad la tiene el ICA, debido a que son ellos los que emiten las guías de movilización”, apuntó.
El ministro de Agricultura manifestó su preocupación por con la entrada de este ganado, pues se está poniendo en riesgo la seguridad sanitaria por una posible entrada de fiebre aftosa. Ante esta incertidumbre, Lafaurie respondió que la realidad es que como país “vamos a perder el estatus sanitario y esto es responsabilidad exclusiva de las autoridades de control del país, del ICA y la Policía Aduanera”.

Ahora el debate se centra en la responsabilidad que tiene el ICA en todo este asunto, pues “los frigoríficos confían en la buena fe del ICA, pues son ellos quienes cuando expiden las guías (para movilizar el ganado) están seguros que ganado colombiano que va de una región a otra”, recalcó el líder gremial.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio