Publicidad

Minambiente alerta sobre daños ambientales por derrame de crudo en Putumayo

El derrame de cerca de 2 mil galones de petróleo está afectando fuentes hídricas que surten a habitantes de la zona.

Redacción Nacional
08 de junio de 2015 - 11:58 p. m.
Minambiente alerta sobre daños ambientales por derrame de crudo en Putumayo

 El Ministerio de ambiente se pronunció este lunes después de la acción de las Farc, que obligó a derramar cerca de 2 mil galones de crudo que se movilizaban en una zona rural del municipio petrolero de Puerto Asís.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, rechazó las actuaciones de grupos ilegales que propiciaron el derrame, a su vez que explicó que son graves los daños ambientales a causa del derrame de crudo ya que está contaminando cuerpos de agua que surten del preciado líquido a las comunidades residentes en la zona y causando daños irreparables a la flora y fauna.

Por medio de un comunicado difundido por el Ministerio se informó que a primera hora de este martes el ministro Vallejo se desplazará a la zona para evaluar el daño ambiental junto con las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para tomar las medidas necesarias que evitará peores consecuencias.

Vallejo explicó así mismo que el corredor Puerto Vega – Teteyé era objeto de trabajo investigativo por parte de los Ministerios de Ambiente y Minas, en conjunto con la comunidad y la mesa del Putumayo; investigación que se ve gravemente impactada con este atentado.

Esta investigación es el resultado de una de las mesas de negociación “Dignidad por Mocoa” y comprendía una valoración científica de los posibles daños ambientales causados por la actividad de hidrocarburos en ese corredor, indica dicho comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este lunes a las Fuerzas Militares que fortalezcan los protocolos de seguridad con el fin de "evitar actos terroristas como el del derrame de crudo en Putumayo".

Por eso, el Mandatario agregó "he dado instrucción a @MinAmbienteCo para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo "obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en #Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad".

Además de decir que "eso no es voluntad de paz" y "solo perjudica a Colombia", MinDefensa envió un mensaje a los habitantes de Putumayo para que estén tranquilos, ya que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional "estarán presentes para recuperar la seguridad", pues "desde primeras horas se encuentran trabajando @FuerzasMilCol @PoliciaColombia para recuperar la seguridad en la zona".

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar