Minambiente permitiría cultivos en Santurbán

Aunque el Instituto Humboldt ha insistido en que en los páramos no debe haber ni minería ni agricultura, el Ministerio de Ambiente intentará cambiar la norma.

Redacción Vivir
02 de mayo de 2014 - 03:26 a. m.
La minstra de ambiente durante su visita al muncipio de Berlín (Santander)./ Minambiente
La minstra de ambiente durante su visita al muncipio de Berlín (Santander)./ Minambiente

Ante 3.000 campesinos santandereanos, que la recibieron en el municipio de Berlín, la ministra de Ambiente prometió, esta semana, que modificará la norma que prohíbe realizar agricultura en los páramos del país para que las familias que viven en Sarturbán mantengan sus parcelas.

Según informó el periódico local Vanguardia Liberal, la ministra Luz Helena Sarmiento, acompañada por el ministro de Agricultura Rubén Darío Rizarralde, aseguró que la delimitación de Santurbán entrará en vigencia hasta que se reforme la norma y se ajuste para que se permita la agricultura dentro de la zona de páramo.

Los cultivadores de cebolla le recordaron a Sarmiento que una hectárea productiva genera a cada familia ingresos mensuales por $2’400.000 y le pidieron que respete sus tradiciones y les permita mantener la siembra de cebolla y papa en sus tierras situadas a más de 2.300 metros de altura.

Aunque el Instituto Humboldt, responsable de entregar los mapas de delimitación de Santurbán, ha sido enfático en asegurar que por dentro del área de páramo el país no debería permitir que se realicen actividades productivas (ni minería ni agricultura), porque podría ponerse en riesgo el futuro abastecimiento de agua de Santander, según el medio de comunicación local la ministra les aseguró que ellos van a poder seguir cultivando. “La línea no se ha asumido y no se hará hasta que no se cambie la norma que prohíbe el desarrollo de cultivos en la zona”, dijo.

Sarmiento, además, explicó que “las zonas no cultivadas en el páramo serán protegidas y se les pagará una compensación económica a los campesinos para que cuiden esas reservas de agua”.

Durante la visita el Gobierno anunció que destinará a cada uno de los municipios del distrito Soto Norte $1.200 millones, que les servirán a los pobladores para mejorar la calidad de vida de las familias cuyos predios y cultivos quedaron dentro de las 44.000 hectáreas que quedarían blindadas por la conservación del páramo. El dinero se destinaría a desarrollar otro tipo de proyectos productivos y la construcción de vías terciarias.

“Lo que se quiere es fortalecer la riqueza natural del páramo sin generar alguna clase de desplazamiento de sus pobladores, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los campesinos”, insistió Sarmiento.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar