Publicidad

Mindefensa llama a Japón a estrechar vínculos sobre equipamiento y tecnología militar

En el marco de su viaje oficial a este país, Juan Carlos Pinzón señaló además que Colombia busca "aprender" de Japón en control de desastres y seguridad urbana.

EFE
13 de marzo de 2015 - 01:30 p. m.
Mindefensa llama a Japón a estrechar vínculos sobre equipamiento y tecnología militar

El ministro de Defensa del Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes que el país quiere "aprender" de la experiencia de Japón en la prevención de desastres naturales y el control de la seguridad ciudadana, durante su visita al país asiático. Asimismo, Pinzón dejó la puerta abierta a que Japón y Colombia establezcan "vínculos más cercanos" o desarrollen proyectos conjuntos sobre equipamiento y tecnología militar.

Estos fueron los principales objetivos del viaje oficial de Pinzón a Japón, el primero realizado por un titular colombiano de Defensa a este país, enmarcado en su gira asiática que también le llevó en los días previos a Corea del Sur.

Pinzón recordó que Colombia y Japón acordaron "estrechar sus relaciones y aprovechar las ventajas que cada país tiene que ofrecer", durante la visita realizada en julio del año pasado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al país suramericano.

Durante su estancia en Tokio, el ministro colombiano se reunió con altos funcionarios del gobierno nipón, entre ellos la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Nacional, Eriko Yamatani, y también tiene previstos encuentros con responsables de los organismos nipones de supervisión y control de desastres naturales.

"Queremos aprender de Japón en la prevención de desastres naturales, una materia en la que es el país más avanzado del mundo", señaló Pinzón.

Además, Colombia tratará de extraer enseñanzas sobre seguridad ciudadana, crimen urbano y ciberseguridad, ya que Japón "es un ejemplo global" en este sentido al contar con una de las tasas de delitos más bajas entre los países desarrollados.

A cambio, Colombia ofrece a Japón "su experiencia y conocimiento en la lucha contra el crimen organizado", afirmó el ministro colombiano.

En este sentido, Pinzón destacó los "recientes avances" logrados en el proceso de Paz en Colombia, y en particular, el acuerdo firmado con las Farc para desminar el país con un plan de trabajo que prevé que los guerrilleros aporten información sobre la ubicación de los artefactos.

Aunque subrayó la capacitación del Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) para las tareas de desminado, Pinzón señaló que "cualquier contribución en recursos y experiencia de la comunidad internacional sería muy bienvenida".

Durante su visita previa a Corea del Sur entre el martes y el jueves pasados, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para aumentar los intercambios de tecnología, personal y equipos en el ámbito militar.

En esta gira, que concluirá mañana, Pinzón está acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León; el segundo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Rodolfo Amaya, y el jefe de Ingenieros Militares del Ejército, general Fernando Pineda.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar