Publicidad
Nacional 13 Jul 2013 - 3:40 pm

Minería en Colombia

Mineros confirman que iniciarán paro indefinido la próxima semana

Entre las exigencias hay aspectos ambientales, legislativos y de seguridad social.

Por: EFE
  • 743Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mineros-confirman-iniciaran-paro-indefinido-proxima-sem-articulo-433535
    http://tinyurl.com/qdngcsq
  • 0
  • 137
Foto: El Espectador

Los mineros reiteraron este sábado su decisión de iniciar un paro indefinido a partir del próximo miércoles ante la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional sobre sus demandas.

Agrupados en la Confederación Nacional Minera de Colombia han preparado un pliego de peticiones de quince puntos que incluye aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros aspectos.

Igualmente exigen "que se incorpore al ordenamiento jurídico de manera inmediata una norma que diferencie entre la minería informal y la minería ilegal" y la eliminación del decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

"Ante la posición del Gobierno de no resolver las causas del conflicto minero que azota hoy al país y persistir en tratarnos como delincuentes, desconociendo nuestros derechos fundamentales, el Comité Nacional de Paro ha decidido entregar el pliego de peticiones al Gobierno Nacional y ratificar el paro nacional indefinido, a partir del 17 de julio de 2013", señala un mensaje de ese gremio.

Según los mineros, sus portavoces no se sentarán a negociar con el Gobierno hasta que el paro no esté en marcha porque las autoridades les han incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados en otras ocasiones.
 

  • 0
  • 137
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Recorrido por las locaciones reales de Harry Potter
  • Alemania no olvidará su responsabilidad en los horrores de la guerra: Merkel
  • Retan al presidente Juan Manuel Santos al 'ice bucket challenge'

Lo más compartido

137
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Dom, 07/14/2013 - 11:17
OTRO MAS ? las guevas, yo siendo el presidente santos tiraba la toalla y haria como benedicto XV1, renunciaba a gobernar este cagadero y me iria a vivir a un pais civilizado, ESTE MIERDERO NO LO ARREGLA NADIE, YA COGIO MUCHA VENTAJA y la deuda social del gobierno con el pueblo SI INPAGABLE
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Dom, 07/14/2013 - 08:15
Considero que el gobierno debe ser muy cauteloso con este tema. Es el colmo que esta gente entre en protestas, cerrando vías y demás, con todo el daño ambiental que han causado. ¿Quién va a pagar por eso?.....En otros casos como el Alto Anchicayá, en Buenaventura, llovieron las demandas colectivas contra la Empresa de Energía del Pacífico.....Ahora,... ¿dónde están los dolientes frente a esta catástrofe ecológica que han cometido contra nuestros ecosistemas, debido a las retroescabadoras en la actividad de minería ilegal?....Definitivamente, Colombia es un País bien especial.....de muchas contradicciones.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 10:27
cauteloso por favor, lo que le correspondia era presentar un acto legislativo para no volver a la ley de 2001 ya hay mas de 2000 solicitudes mineras por ventanilla a resolver en 90 dias, y a eso se le suman los 9000 titulos mineros concedidos en el pasado gobierno www.lasillavacia.com/historia/18648 lo que necesitamos es un cambio profundo y comienza dandole las mayorias a @JERobledo
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:52
REALICEN UNA TELETON MINERA PARA SOTENER SUS NECESIDADES , EL PUEBLO ESTA CON USTEDES,, !! FUERA LAS COMPAÑIAS EXPLOTADORAS DEL PUEBLO COLOMBIANO FUERAAAA!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 10:28
el problema no es de dinero, o es que con todo el dinero del mundo vamos a producir el agua que necesitamos? agua por oro no es opción
Opinión por:

pensador230

Dom, 07/14/2013 - 08:49
el articulo hace referencia a la mineria ilegal,
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:46
EL PUEBLO COLOMBIANO DEBE APOYAR A LOS MINEROS EN SUS NECESIDADES MIENTRAS SACAMOS A ESOS LADRONES, DESTRUCTORES DE NUESTRA PESCA Y NUESTROS RECURSOS ECOLOGICOS.........! FUERAAAA LA DESGRACIA ,, FUERAAAAAA!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:38
!! FUERA LAS COMPAÑIAS EXPLOTADORAS DEL PUEBLO COLOMBIANO Y DE LOS RECURSOS DE LOS COLOMBIANOS , FUERA , FUERAA, FUERAAA!!....ABAJO LA ESCLAVITUD.,,,,,,,/ ARRIBA LA ECOLOGIA ,LA AUTONOMIA Y LA VIDA.
Opinión por:

pebeco

Dom, 07/14/2013 - 07:36
A SANTOS LE QUEDA POCA FUERZA PARA GOBERNAR......ESTA DEDICADO A VISITAR AL PALL-MALL DE LONDRES A VER SI LO PONEN DE MENSAJERO DE LOS DIOSES ANGLOSAJONES
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:32
MINERO HAZ VALER TUS DERECHOS , RESPETA TU ENTORNO ECOLOGICO, NO PERMITAS QUE TE ESCLAVISEN."MANTEN EL PARO HASTA QUE SAN JUAN AGACHE EL DEDO",ELLOS PIERDEN MAS QUE USTEDES, ORGANICEN SU ESTABILIDAD ALIMENTARIA , EL PUEBLO COLOMBIANO SERÁ SOLIDARIO ,,,: ESPARTACO ,,!! SU NUEVO PRESIDENTE!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:22
DEMANDEN AL ESTADO POR INCUMPLIMIENTO ,OMISION A LAS PETICIONES , GARANTIAS AL TRABAJO , Y A LAS MULTINACIONALES POR DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE...: ESPARTACO,,!! SU NUEVO PRESIDENTE!!.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 07:18
LO UNICO QUE LES FALTA "A ESTOS ESCLAVOS",ES QUE SE DEJEN ARREGLAR CON CUATRO CENTAVOS , Y QUE PERMITAN LA ENTREGA DE SU PATRIMONIO A COMPAÑIAS LADRONAS MULTINACIONALES ,Y A LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO CHUKY Y EL ENANO CRETINO #82,QUE FUERON LOS QUE FIRMARON LAS CONCESIONES.
Opinión por:

nfbauti

Dom, 07/14/2013 - 07:17
Mejor que entren en paro y ojala sea indefinido, hasta el punto de desaparecer las malditas empresas mineras, fuente de contaminacion hy desgracia a donde llegan, pueblo de mina, pueblo de ruina.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Dom, 07/14/2013 - 07:07
No hay tal minería informal, toda la minería debe ser formal y regulada. No vamos a permitir que acaben con el país unos teguas a quien solo les importa sacar piedras inútiles del suelo y contaminar todo cuanto les rodea. Ahora que están en paro deberían aprovechar y encarcerlarlos a todos!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 10:30
entonces gran mineria como esta? www.lasillavacia.com/historia/18648 informate mejor antes de emitir opiniones
Opinión por:

pachu_zarte

Dom, 07/14/2013 - 06:49
UFF, el paro que estábamos necesitando caray...una semanita que la naturaleza necesita y pide a gritos. Ojalá este paro dure 50 años...
Opinión por:

gusalfonso

Sab, 07/13/2013 - 21:16
Hoy en El Tiempo salió un artículo de Juan Gossain denunciando el precio de los medicamentos en Colombia que son más caros que en Europa.Y qué hace el gobierno? .Nada sólo pasa de agache.Es cómplice activo de estas mafias transnacionales que nos tumban ,con el beneplácito de este y del anterior gobierno.Y tambien hablaban los foristas en ese artículo del precio del cemento, donde la tonelada en Colombia cuesta us 250 mientras en otros países latinoamericanos y en Usa no pasa de us 85.Y el gobierno que hace? .Nada,porque es cómplice de estas mafias que nos tumban. Gobierno Santos ,gobierno oligarca y corrupto.Despierta Colombia.Despierta patria boba.
Opinión por:

pensador230

Sab, 07/13/2013 - 21:04
por lo menos no veriran mercurio y cianuro en los rios
Opinión por:

pensador230

Sab, 07/13/2013 - 21:04
los delincuentes, protegiendos sus intereses, con el visto bueno de la car, paras, farc, mafias politicas, el pais de los criminales.
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 07/13/2013 - 20:55
estoy de acuerdo que los mineros hagan paro..................con eso dejan de explotar y por lo menos descansa un poco el ecosistema
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Sab, 07/13/2013 - 20:49
Que aprovechen todos los gremios para hacer paro durante este gobierno, porque en el próximo Fachito Santos y sus huestes uribistas los declararán terroristas y los fumigarán como cucarachas.
Opinión por:

jorgebriceño

Sab, 07/13/2013 - 20:48
aprendanse esta estrofita que la cantaba sofìa, todo el poder para el pueblo, muerte a la oligarquìa...
Opinión por:

jorgebriceño

Sab, 07/13/2013 - 20:48
pero se abriràn de nuevo las grandes alamedas por donde caminarà el hombre libre...
Opinión por:

jorgebriceño

Sab, 07/13/2013 - 20:47
adelante pueblo obrero, adelante campesino, la lucha popular es el ùnico camino. LAS CALLES Y CARRETERAS SON NUESTRAS. A LA CARGA POR UNA COLOMBIA MODERNA, JUSTA Y DIGNA...
Opinión por:

pensador230

Sab, 07/13/2013 - 21:05
ud paga los daños ambientales y por envenenamiento,
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 20:07
Hora de ver History Chanell.
Opinión por:

jackal794

Sab, 07/13/2013 - 20:04
EL OBRERO TIENE MAS NECESIDAD DE REPETO QUE DE PAN . ! REVOLUCION COLOMBIA !
Opinión por:

jackal794

Sab, 07/13/2013 - 20:03
EL OBRERO TIENE MAS NECESIDAD DE RESPETO QUE DE PAN . !
Opinión por:

lekos

Sab, 07/13/2013 - 18:51
Lo mas chistoso de estos comentarios es ver a tantos que en 2010 se burlaban de quienes se oponian a Santos y ahora usan la misma retórica para quejarse de él ....poooobrecitoooos.
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 07/13/2013 - 20:32
GENERALISIMO MI CHIMBO .....MARIQUIÑO...OUE DA GUSTO Y HACE MENOS DAÑO.......ENTENDIO MI QUERIDO LIMOSNERO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio