Mininterior espera colaboración del uribismo para el posconflicto

Juan Fernando Cristo dijo estar "seguro" de que, en el caso de que se aprueben los acuerdos de La Habana, los opositores al proceso de paz accederían a ayudar en la implementación de los acuerdos.

Redacción Nacional
26 de julio de 2016 - 11:49 p. m.
/ Foto: Ministerio de Interior
/ Foto: Ministerio de Interior

Durante el primer foro regional sobre los diálogos de paz, realizado en Cartagena, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un nuevo llamado a la oposición, específicamente al Centro Democrático, y los invitó a que colaboren con la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc si son aprobados por los colombianos en el plebiscito.

Después de terminar su intervención durante el foro organizado por la Gobernación de Bolívar, Cristo aseguró que espera que los opositores del plebiscito se sienten con el Gobierno para “implementar y construir esta paz. Cuando ya los colombianos les digan a ellos que quieren acompañar el fin del conflicto, estoy seguro que se pondrán de nuestro lado a construir la mejor paz para Colombia”.

Las declaraciones de Cristo se suman a las intenciones del Gobierno de que la oposición, representada en el uribismo, se suba al tren de la paz. El pasado 12 de julio, el presidente Santos le envió una carta al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, para intentar reconciliarse.

Uribe rechazó esta carta diciendo que "parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto". Pero el pasado 21 de julio, le intentó abrir la puerta a sentarse con el Gobierno, con la condición de que se reabrieran “capítulos como el tema de la impunidad, el tema de la elegibilidad política de los responsables de los delitos de lesa humanidad; nosotros estaríamos dispuestos a participar en esa conversación”.

Cristo fue quien desestimó de tajo esta posibilidad, al decir que tal petición resulta "inviable". Parece entonces que el Gobierno le apostará a una posible reconciliación con el uribismo si, en efecto, los colombianos aprueban los acuerdos y se inicia el posconflicto con las Farc.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar