Publicidad

Ministerio de Defensa confirma apertura de la Panamericana

Así lo aseguró el jefe de esa cartera, quien además señaló que se espera el desbloqueo se extienda de manera indefinida.

Redacción Nacional
10 de junio de 2016 - 07:26 p. m.
Las protestas del paro agrario ya llevan 12 días. /AFP.
Las protestas del paro agrario ya llevan 12 días. /AFP.

“Hemos dado luz verde para que empiecen a circular los carros y los camiones libremente por la vía Panamericana”. Con estas palabras, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la reapertura de la vía que estaba bloqueada desde el pasado 28 de mayo, cuando campesinos, afros e indígenas pertenecientes a la Cumbre Agraria se volcaron a las carreteras de todo el país para protestar por los presuntos incumplimientos del Gobierno de lo pactado en el paro agrario de 2013.

Si bien a la altura de El Descanso (Valle) había una dificultad para despejar el camino, en las últimas horas logró terminarse esta tarea, precisó el ministro.

Añadió que el tránsito se hará “muy ordenadamente porque debido a los abusos que se cometieron en ella, todavía tiene diferentes sitios de escombros, donde hay lubricantes y combustibles regados sobre la calzada, lo que es peligroso para la seguridad de motos y camiones especialmente”. Villegas explicó que la presencia de piedras y taludes también dificulta el proceso.

El jefe de cartera dijo que la limpieza de la carretera culminará el día de mañana, sábado 11 de junio. “El gobierno confía que la apertura que se da en estos momentos, sea permanente, y así hemos dispuesto nuestros recursos”, concluyó.

El desbloqueo de la vía se da después de que en la medianoche del pasado jueves la Cumbre Agraria y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunciaran la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, y que desde ese momento sería desbloqueada por 36 horas la vía Panamericana.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que se reunirá con los integrantes de la Mesa Única de Cumbre Agraria para reactivar los diálogos. No obstante la decisión de las organizaciones de desbloquear el corredor vial, las comunidades indicaron que la Minga Nacional continuará hasta llegar a un acuerdo definitivo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar