Publicidad

Ministerio de Vivienda prepara planes por fenómeno de El Niño

Las medidas incluyen sanciones para quienes desperdicien el agua.

Redacción Nacional
17 de mayo de 2014 - 06:34 p. m.
Ministerio de Vivienda prepara planes por fenómeno de El Niño

48 son los planes de contingencia que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio planea aplicar para mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño, el cual se prevé que llegue en los próximos meses.

Luis Felipe Henao, cabeza de la cartera de Vivienda, señaló a Caracol Radio que las medidas incluyen la generación de afluentes subterráneos, esto como alternativa para abastecer con el líquido vital a gran parte del país. Por ello, en varios departamentos ya iniciaron las obras para adecuar las fuentes hídricas a las necesidades que se avecinan.

Además, Henao reiteró que las medidas incluyen sanciones para quienes desperdicien el agua. Igualmente, le realizan seguimiento a los afluentes colombianos junto con las corporaciones autónomas y las empresas prestadoras del servicio de acueducto nacional.

"Estamos desarrollando en la zona de la Alta Guajira, Santa Marta y otros sitios que ya tienen una afectación importante de caudales pozos profundos para tener fuentes alternativas, no solamente fuentes como ríos, sino también tener afluentes subterráneos, estamos trabajando con la comisión de regulación de agua potable para generar sanciones a las personas que no le den el uso adecuado al agua", agregó.

Cabe destacar que el fenómeno de El Niño traerá inevitablemente fuertes alteraciones del clima, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que los análisis de los modelos de predicción climática señalan que la probabilidad de que El Niño se presente en Colombia entre julio, agosto y septiembre se acerca al 68% y la de que su fase máxima de desarrollo ocurra entre octubre y diciembre de 2014 y enero de 2015 es del 79%.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar