Publicidad

Ministro de Vivienda hace llamado para usar racionalmente el agua

Cerca de 25 municipios del país tienen desabastecimiento de agua.

El Espectador
29 de marzo de 2014 - 05:57 p. m.

 Ante la sequía que viven siete departamentos de Colombia, Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio hizo un llamado para que los colombianos usen racionalmente el agua y ahorren el líquido vital y también, para que las administraciones municipales y prestadores del servicio activen sus planes de emergencia y contingencia frente a la temporada.


“Hasta el momento solo nueve municipios con desabastecimiento tienen activos sus planes de emergencia y contingencia. Insistimos en la necesidad urgente de que los 16 restantes inicien el proceso lo antes posible”, afirmó Henao.

Los nueve municipios con los planes activos son: Paz de Ariporo, Hato Corozal y Tamara (Casanare); Moñitos, Puerto Escondido y Lorica (Córdoba); Santa Marta (Magdalena); Galán y Vélez (Santander).

La cabeza de la cartera de Vivienda también indicó que es importante que se analicen cada una de las cuencas hidrográficas de manera integral, de forma tal que se puedan generar acciones tendientes a su cuidado y de esta manera se garantice el suministro del agua. Además dijo que ya hay planes para mitigar el impacto de la temporada de sequía. “Ya tenemos 570 planes de emergencia y contingencia elaborados en el país que permiten estar preparados ante posibles desabastecimientos de agua potable, a través de carrotanques, y otras alternativas de suministro”.

El Ministro de Vivienda hizo un llamado especial a la población para que el agua no sea consumida de forma ilegal. “En Santa Marta, por ejemplo tenemos denuncias muy graves de lavaderos y fincas que podrían estar chuzando las tuberías, este acto es un delito tipificado en el Código Penal y es importante que las autoridades competentes actúen”.

“A la mayoría de la gente se le pregunta que de dónde viene el agua y las personas responden que de la llave y el líquido viene es de las fuentes hídricas las cuales deben conservarse para que no disminuyan su caudal”, precisó el ministro de Vivienda.

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los siguientes 25 municipios en el país presentan desabastecimiento de agua potable: Nobsa (Boyacá), Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Támara (Casanare), Unguía y Acandí (Chocó), Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica y Puerto Libertador (Córdoba), Uribia y Manaure (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Los Santos, Cabrera, Landázuri, Vélez, Santana y Galán (Santander).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar