Minjusticia abre 1.500 cupos en cárceles de Buga y el Espinal para combatir hacinamiento

Enrique Gil anunció que las asignaciones se darán en los próximos dos meses. Reconoció que hay un “grave” problema en la política carcelaria del país.

Este viernes el ministro de Justicia, Enrique Gil, anunció que en los próximos dos meses se abrirán 1.500 cupos en cárceles de Buga (Valle del Cauca) y el Espinal (Tolima) para combatir el problema de hacinamiento del país. (Lea: Las 10 cárceles con mayor hacinamiento en Colombia)

El funcionario, quien dio las declaraciones en conversación con Blu Radio, reconoció que hay un “grave” problema estructural en la política carcelaria, en su mayoría ocasionado por falta de recursos.

"Se van a tener en consideración muchos aspectos. No solamente el mecánico de redistribución, sino aspectos de las condenas como la oriundez de los condenados. Se va a buscar un propósito que es el más importante: el deshacinamiento para posibilitar condiciones dignas de reclusión de las personas", explicó Gil.

El ministro agregó que las instalaciones de dichas cárceles cumplen los estándares de modernidad necesarios y que, para descongestionar el sistema, esta cartera espera que en 2017 se designen aproximadamente tres mil cupos más en cuatro cárceles del país.

"Asimismo vamos a entregar un pabellón completamente nuevo en la cárcel de Bellavista de Medellín que está afrontando una grave situación”, indicó el ministro, que luego manifestó que solo las personas que realmente representen un peligro para la sociedad deberían ir a la cárcel.

“Para quienes infringen la ley por primera vez y no son altamente peligrosos deberían buscar otras formas de sanción. Al delincuente no lo podemos ver como un monstruo sino a veces como un producto que ha creado la misma sociedad, quien tiene el deber que darle la oportunidad de resocialización", concluyó Gil.