Publicidad

MinSalud pide que distrito salde deuda con el Hospital Universitario del Caribe

EL HUC informó que no atenderá a usuarios de Comfamiliar.

Redacción Nacional
05 de septiembre de 2014 - 11:12 p. m.
MinSalud pide que distrito salde deuda con el Hospital Universitario del Caribe

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y Protección Social, se mostraron preocupados por la los más de 49 mil millones de pesos de le adeudan las EPS al el Hospital Universitario del Caribe, HUC.

El Universal de Cartagena informó que la lista morosa la encabeza Caprecom Subsidiado E.P.S, con una deuda de, $10.400.877.831 y Comfamiliar con $9.409.455.414; seguido por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), con $7.926.883.768.

El ministro hizo “un llamado respetuoso al Distrito para que pague dicha obligación”.

En cuanto a la cartera de las EPS que han sido liquidas y supera los $8.257 millones, el Ministro de Salud afirmó que este es un problema nacional y se comprometió a presentar las alternativas para solucionar dicha situación.

“Los llamados de atención respecto a este tema han tenido un impacto que se va diluyendo en el tiempo, hay EPS que están haciendo las cosas bien como la Mutual Ser y Coosalud, que son excelentes pagadores, y queremos que todas las demás se comporten de esa manera”, comentó Gaviria.

El ministro además explicó que se realizaran mesas de trabajo para intervenir en esta crítica situación y proceder a la compra de la misma a través del Fosyga.

Por su parte, el gerente del HUC, Elga Ehrhardt Gutiérrez, anunció que desde el próximo lunes no atenderán usuarios de Comfamiliar, a menos que se trate de un caso de urgencia vital, y si los pacientes llegan a requerir algún tipo de tratamiento u hospitalización, será la EPS la encargada de decidir a dónde serán remitidos.

Durante la visita del ministro de Salud al HUC, se llevó a cabo una protesta pacífica a las afueras de la Clínica General del Norte, en el barrio Chipre, en donde usuarios protestaban por varios malos servicios que les presta le entidad, según aseguraron los manifestantes.

Entre las quejas, están las inconformidades que generan las citas con los especialistas y el suministro de medicamentos.

“...Tienen un solo cardiólogo que viene de la Base Naval y empieza a atender a las 5 de la tarde y termina a las 10 de la noche, lo cual es ilegal (...) la endocrinóloga es lo mismo, los usuarios no quieren ir donde ella porque ni le mira la cara al usuario (...) se han dedicado a cercenarle los medicamentos a los usuarios, pasando por encima de los criterios de los especialistas y esto atenta contra la vida y la salud”, alegó Isaías Valencia Díaz, pensionado de Puertos de Colombia.

Otro usuario, identificado como Marvin Ahumada mencionó también que habría oportunidad de citas con medicina especializada superiores a los tres meses o que en su defecto los usuarios son enviados a Barranquilla.

“... Los términos de referencia dicen que primero deben atenderse (pacientes) aquí en Cartagena y si hay casos excepcionales si haya traslado (...) aquí parece que no tuviéramos buenos especialistas y a los de Puertos siempre nos han atendido aquí”, dijo el usuario preguntándose por qué de un tiempo para acá no los ven los médicos que los atendían años atrás.

Sin embargo, los directivos de la Clínica General del Norte dijeron estar sorprendidos y aseguraron que era una exageración hablar de una “manifestación” o “protesta” por parte de los usuarios.

“Ayer (miércoles) tuvimos evaluación regional y nos fue supremamente bien, lo demuestran nuestros indicadores. No tenemos problemas de citas ni nada (...) Aquí no hubo un grito, no hubo nada, no hay quejas puntuales y nadie ha venido a quejarse”, afirmó Carmen López de Urdaneta, directora de la Clínica General del Norte, aclarando que la entidad entrega 15 mil medicamentos al mes a sus usuarios, lo que la sitúa por encima de otras EPS.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar