Publicidad

Ante Minsalud piden solución urgente a crisis hospitalaria en Santander

La administración departamental le pidió al Gobierno asignar una partida del Presupuesto General para asumir las deudas que tienen las EPS con los hospitales y clínicas de la región.

Redacción Nacional
13 de noviembre de 2015 - 03:39 p. m.
Ante Minsalud piden solución urgente a crisis hospitalaria en Santander

Por cuenta de las millonarias deudas que las EPS tienen con los centros de salud de la región, la Gobernación de Santander elevó este viernes un urgente llamado al Gobierno Nacional –en particular al Ministerio de Salud– para que atienda la situación y permita superar la crisis hospitalaria en el departamento.

El llamado se hizo en el marco de la instalación de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en Villavicencio (Meta) y que contó con la participación del titular de Salud, Alejandro Gaviria, quien se comprometió a adelantar encuentros para analizar estrategias y acciones que alivien la crítica situación.

“Yo les pido paciencia. Hay dos problemas muy grandes en la salud de Colombia con nombre propio: Caprecom y Saludcoop. Las dificultades de los dos se van a resolver prontamente. Se va a liquidar Caprecom, pero será con la única razón de pagar las deudas el año entrante”, aseguró Gaviria.

Por su parte, la administración departamental insistió en la necesidad de asignar una partida del Presupuesto General de la Nación para asumir las deudas que tienen las EPS con los hospitales y clínicas de la región.

Necesitamos voluntad. Es realmente importante que los congresistas incluyan en la aprobación del Presupuesto del 2016 una partida importante para rescatar la salud de Colombia, de no ser así vamos hacia el colapso en el país”, expresó el gobernador Richard Aguilar.

El próximo martes, el gerente del Hospital Universitario de Santander (HUS), Eimar Sánchez Sánchez, se reunirá con la directora de Caprecom para estudiar la deuda que tiene esa EPS con la institución.

Recientemente, la Secretaría de Salud de Santander declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento ante el no pago de la deuda que las EPS tienen con los hospitales de la región. (Lea: Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Santander por deudas de EPS)

Según argumentó la secretaria de Salud, Alix Porras Chacón, esta declaratoria se genera por el cierre de servicios en varias especialidades como ortopedia, cirugía general y medicina interna en el hospital San Juan de Dios de Floridablanca; la suspensión de los servicios en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) y las dificultades que afrontan 80 pacientes que permanecen en el Hospital Universitario de Santander (HUS).

“Caprecom no le ha girado los recursos a los hospitales (y) la alerta amarilla nos permite hacer un plan de contingencia para darle prioridad a las urgencias y hacer remisiones a otros hospitales, y responder adecuadamente cuando haya una emergencia”, explicó la funcionaria. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar