Mintrabajo da primer paso para reglamentar trabajo sexual

Esa cartera está recibiendo aportes de organizaciones para construir conjuntamente una política pública que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales.

redacción Nacional
12 de abril de 2017 - 12:59 a. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

Trabajadoras sexuales, dueños de establecimientos, empleadores, ONG, sindicatos y organizaciones que protegen los derechos de estas mujeres podrán participar de la creación de una reglamentación que mejore las condiciones laborales del trabajo sexual. La iniciativa la lidera el Ministerio de Trabajo en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que así lo ordenó hace cinco meses. (Lea aquí: Corte Constitucional ordena al Mintrabajo regular trabajo sexual)

Algunas de las condiciones que piden las trabajadoras sexuales son garantías para pensionarse, buscar alternativas para poder cotizar y seguridad en el trabajo, como un botón de pánico en caso de sufrir algún ataque violento. En declaraciones para RCN Radio, Alejandro Lanz, miembro de la ONG Parces, manifestó que las trabajadoras sexuales “no tienen una vida tan larga como la de los deportistas o de las modelos. Una de las prioridades del Ministerio debe ser analizar esta necesidad y ver cómo se puede garantizar que las personas que se dedican a esta actividad tengan una pensión”.

Quienes deseen aportar ideas y apoyar la reglamentación podrán inscribirse hasta el 28 de abril por medio de la página web del Ministerio de Trabajo, de las direcciones territoriales y del correo electrónico:construyendoreglamentaciontrabajosexual@mintrabajo.gov.co. Ahí se debe consignar el nombre completo, número de identificación de la persona que funge como representante, dirección de notificaciones, número de personas afiliadas a la organización y teléfono de contacto.

La ministra de trabajo, Clara López, explica que “se verificará el nivel de representatividad de las trabajadoras sexuales inscritas. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción conjunta de la propuesta de reglamentación para consolidar y desarrollar uno a uno los temas y se recibirán las observaciones en todo el país, incluyendo los lugares más apartados, con el objeto de garantizar su participación a través de los diferentes mecanismos y proteger los derechos de las/los trabajadores sexuales”.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar