Publicidad

Minvivienda aprieta los bolsillos a los gobernadores

El dinero futuro de las regalías no será garantía de financiación.

Diana Carolina Cantillo E.
24 de febrero de 2012 - 08:35 p. m.

Con el nuevo Sistema Nacional de Regalías, en el ámbito de vivienda y agua potable, los Planes Departamentales de Agua llegaron a su fin. Y empieza la era del Agua para la Prosperidad. Cambio de nombre y, también, en lo relacionado con la forma de pago acostumbrada en las vigencias pasadas. En resumidas cuentas quiere decir que sólo se financiarán proyectos que cuentan con diseños, estudios y que estén en fase II y III.

De acuerdo con el gobierno, existen cuatro billones de pesos disponibles en un banco de proyectos que el Departamento Nacional de Planeación, en su mayoría, destinará para atender el déficit en agua potable y saneamiento básico en zonas rurales del centro de Colombia, el sur del Atlántico y Chocó. Así lo anunció Iván Mustafá, viceministro de Agua, durante la Cumbre de Gobernadores que finalizó hoy en Bucaramanga, Santander.

En cuanto a este sector, se seleccionaron 112 proyectos –por $4 billones-, distribuidos por regiones de las siguiente manera: para la Región Caribe se destinarán $1,6 billones, el 40% del valor total priorizado, pues es donde se concentra el mayor déficit; $1 billón para la Región Centro Oriente; $539.000 millones para la Región Pacífico; $422.000 millones tendrá la Región Eje Cafetero contará; $357.000 millones llegarán a la Región del Sur del Macizo y a la Amazonía-Orinoquía se destinarán $54.000 millones.

Beatriz Uribe Botero, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, advirtió a los gobernadores del país que las vigencias futuras ya no son garantía de financiación sino un mecanismo de pago mientras dure la obra. “Esto quiere decir que el plazo de ejecución de cualquier vigencia futura aprobada debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto”. La funcionaria explicó que el uso de vigencias futuras excepcionales se harán “siempre y cuando se consulte la aprobación del compromiso máximo de recursos, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las metas plurianuales, teniendo en cuenta que dichos montos comprometidos se deben descontar de los ingresos que sirven de base para el cálculo de la capacidad de endeudamiento”.

Recuadro: Quedados en la reconstrucción

De los $241.000 millones destinados para la construcción 373 proyectos para la atención y rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado afectados por Fenómeno de la Niña, sólo se han terminado 96, valorados en cerca de $ 18.000 millones del Programa de Agua para la Prosperidad, y 27 más de $ 67.000 millones del Fondo Nacional de Calamidades.

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar