Publicidad

Misión de la UE se mostró preocupada tras su visita a Buenaventura

Diplomáticos estuvieron en la región para evaluar la situación humanitaria y expresaron el apoyo al gobierno colombiano en la búsqueda de la paz.

EFE
26 de septiembre de 2014 - 01:14 p. m.
La vida en San Antonio, uno de los barrios más pobres de Buenaventura.
La vida en San Antonio, uno de los barrios más pobres de Buenaventura.

 Representantes de ocho embajadas de la Unión Europea (UE) en Colombia visitaron este jueves Buenaventura donde se reunieron con diferentes ONGs, así como con el defensor del pueblo local para evaluar la situación humanitaria que se vive en esa ciudad.

El consejero político de la embajada española en Bogotá, Luis Pertuza, dijo a Efe que durante la visita tuvieron ocasión de "mostrar su preocupación" al Gobierno colombiano ante la situación que vive esta ciudad en la que bandas criminales se disputan el control del territorio para sus negocios del narcotráfico.

Pertuza señaló también que han podido transmitir su "apoyo al Gobierno colombiano por sus esfuerzos para alcanzar la paz" así como para lograr una mayor estabilidad en la región que permita mejorar las condiciones de las personas que habitan en Buenaventura.

El grupo de diplomáticos, encabezado por el embajador de Italia, Gianni Bardini, también tuvo ocasión de visitar el puerto de la ciudad, uno de los principales puntos de actividad del narcotráfico y también conversaron con la Armada sobre su labor en el mar para combatir el negocio de la droga.

En este sentido, Pertuza dijo quedar impresionado por la visita a la autoridad portuaria, ya que tuvo ocasión de observar el sistema de seguridad que tienen para localizar posibles partidas de droga y afirmó que "el sistema es muy considerable".

Finalmente visitaron una de las denominadas "zonas humanitarias" en las que ningún grupo armado puede acceder y conocieron de primera mano el trabajo que se está realizando en ellas.

En referencia a las comunas en las que las labores de patrulla las desempeñan militares y no policías, Pertuza comentó que entiende "el carácter espinoso de la cuestión" si bien consideró que "lo importante es que el Estado llegue" a esas regiones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar