Publicidad

MOE recuerda a autoridades públicas no intervenir en las elecciones del gremio cafetero

Caficultores de 566 municipios elegirán a 4.620 representantes.

Redacción Nacional
06 de septiembre de 2014 - 03:08 p. m.
MOE recuerda a autoridades públicas no intervenir en las elecciones del gremio cafetero

La Misión de Observación Electoral (MOE)  advirtió por medio de un comunicado "que la injerencia de autoridades locales tanto nacionales como locales en unas elecciones netamente gremiales desequilibran la contienda electoral y atenta contra la transparencia del proceso electoral", por lo anterior recordó que "ningún funcionario público puede poner al servicio de cualquiera de las candidaturas bienes del estado ni realizar eventos para promocionar a alguno o un grupo de candidatos"

La entidad ha recordado que tiene 430 observadores en el marco de las elecciones cafeteras y han hecho un llamado a los cafeteros a denunciar si observa una irregularidad durante la jornada, llamando al número 01 8000 112101.

Al igual que la Registraduría Nacional del Estado Civil alista cada cuatro años las elecciones para elegir a los congresistas y al presidente de la República, el gremio cafetero se alista para sus comicios, en los que 374.000 caficultores votarán entre el 6 y el 7 de septiembre para escoger a 4.620 representantes para 15 comités departamentales y 370 municipales.

Tal como contó a este diario Juan Carlos Galindo, gerente para las elecciones —designado por la Federación Nacional de Cafeteros— “A diferencia de los comicios pasados, el comité directivo de la Federación decidió hacer una votación presencial. Es decir, no tener una electrónica, la cual puede generar inquietudes. Entonces, se decidió que sea presencial, para que las tarjetas electorales puedan contarse y recontarse. Sin embargo, la tecnología sí se va a usar en el preconteo, como se hace en las elecciones nacionales”.

Se trata de un proceso de gran importancia en la medida en que “ocupará más de la mitad del país. Van a ser 566 municipios en los que habrá elecciones cafeteras. Se van a elegir 370 comités municipales y 15 departamentales. En total, ascienden a 4.620 los elegidos”, añade Galindo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar