Monseñor Óscar Urbina, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

El arzobispo metropolitano de Villavicencio ocupará el cargo entre 2017 y 2020.

redacción Nacional
05 de julio de 2017 - 11:03 p. m.
AFP
AFP

Durante la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos colombianos escogieron a monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo metropolitano de Villavicencio desde el 30 de noviembre de 2007, como presidente del episcopado de Colombia para el período de 2017 – 2020.

Urbina nació el 13 de abril de 1947 en la vereda El Peñon, en Arboledas (Norte de Santander). En 1968 terminó sus estudios de catequesis en la Universidad de la Salle, y después estudió teología en la Universidad de Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. En 1978 viajó a Roma para estudiar una licenciatura y luego un doctorado en filosofía en el Colegio Pio Latinoamericano y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre 1986 y 1994 fue rector del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá, y el mismo año que entró a ocupar ese cargo, cuando el papa Juan Pablo II visitó a Colombia hizo parte de las celebraciones litúrgicas papales.

Una década después, en 1996, fue nombrado por el papa titular de Forconio y auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Tres años después, en 1999, fue nombrado obispo de la Diócesis de Cúcuta, cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue nombrado por el papa Benedicto XVI como arzobispo de Villavicencio.

Como obispo, Urbina organizó junto a otras instituciones los programas de ayuda humanitaria y alimentaria. Además, creó la emisora Vox Dei, ordenó 27 sacerdotes y creó 22 nuevas parroquias. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar